ana.pinon@eluniversal.com.mx

La exposición "México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias", que será inaugurada el próximo 5 de octubre en el Grand Palais de París y que concluirá en enero de 2017, integra obra de 20 colecciones principales mexicanas; 10 colecciones internacionales y 10 colecciones particulares; en total son 119 obras pictóricas, 25 dibujos, 27 esculturas, 11 grabados, 19 fotografías y dos videos, lo que la convierte en una de las más importantes que se hayan presentado en Francia.

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, indicó que es una exposición que marca una presencia muy importante de México en Francia y que el Grand Palais es uno de los recintos más importantes de esa nación europea, hasta donde han llegado algunas de las muestras mundiales de mayor envergadura.

Además aseguró que se espera que pueda presentarse en otras naciones porque hay varios países que la han solicitado; así como en México porque podría tener “un gran impacto entre nosotros mismos”.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, indicó que la muestra curada por el especialista mexicano Agustín Arteaga fue deseada por las autoridades francesas y mexicanas, y es la manifestación más grande consagrada al arte mexicano desde 1990.

“Las dos exposiciones consagradas al México precolombino en Museo del Quai Branly en París han sido las dos exposiciones más visitadas de este recinto desde su apertura hace 10 años: la de Teotihuacán en 2009 y la gran exposición sobre los Mayas en 2014”, recordó la embajadora.

Añadió que esta exposición sobre México ofrece una visión de artistas célebres como Diego Rivera, Frida Kahlo o Rufino Tamayo y brinda un panorama de la efervescencia de la creatividad artística del país a lo largo de todo el siglo XX.

Asimismo, Bossière dijo que el público podrá también descubrir “a grandes artistas como Orozco y Siquieros, que desempeñaron un papel tan importante en el desarrollo de la singularidad de un arte mexicano en los años 20”.

La embajadora celebró la colaboración del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, de los presidentes de las república Francesa y Mexicana, el INBA y la Secretaría de Cultura, así como de la Reunión de Museos Nacionales, a la cual pertenece el Grand Palais.

El curador precisó que la muestra está organizada en cuatro ejes temáticos: Arte antes de la Revolución, México y la Revolución, Las otras caras de la Escuela Mexicana, e Hibridaciones: encuentro de dos mundos.

En la primera sección, dijo, se muestra cómo la modernidad se inspiró en la imaginación colectiva y en las tradiciones del siglo XIX; en la segunda parte se pone de manifiesto la planificación de un nuevo proyecto nacional y cómo la creación artística de los años que sucedieron a la Revolución tomó un carácter ideológico y se apoyó en medios como el muralismo y la gráfica.

Mientras que en el tercer apartado se invita a descubrir a artistas y obras presentados como opciones a los discursos ideológicos de la época, como las máscaras de Germán Cueto, los retratos de Gerardo Murillo Dr. Atl y Rufino Tamayo.

Finalmente, la cuarta sección manifiesta cómo, desde comienzos del siglo XX, la presencia de creadores mexicanos en Estados Unidos, como De Zayas, Miguel Covarrubias y, sobre todo, los grandes muralistas, jugó un papel decisivo para los movimientos de vanguardia en Nueva York, Detroit o Los Ángeles.

Google News

Noticias según tus intereses