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Oaxaca. Francisco Toledo ya no quiere más hijos. En serio y en broma, responde: “No, ya no, ya se acabaron, ya no hay fuerzas para hacer más hijos”. La pregunta es para saber si fundará más recintos artísticos y culturales que ha impulsado a lo largo de su vida, de forma paralela a la de creador y de filántropo, entre ellos el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Taller Arte Papel, la Fonoteca “Eduardo Mata” y la Biblioteca para Ciegos y Débiles Visuales, en su mayoría ya en mano de instituciones oficiales.

Su segundo vástago, el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB) cumplió el pasado sábado, 20 años de existencia. “Me da gusto saber que sirve, que hay un espacio de encuentros, de estudios. Hasta ahí nada más… No me puedo pavonear en la calle”, dice el juchiteco.

Semillero de talentos

Después del IAGO, Francisco Toledo abrió el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en septiembre de 1996 en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca; a ese acontecimiento acudieron grandes personalidades, entre ellas el fotógrafo Álvarez Bravo, Walter Reuter y Carlos Monsiváis.

Al paso del tiempo ha sido un semillero de fotógrafos, ya que a este espacio han llegado importantes figuras a impartir talleres, como Mary Ellen Mark, Charles Harbutt, Joan Liftin, Joan Foncuberta, Morten Andersen y Allen Frame, entre otros. Han expuesto artistas como Antoine D´Agata, Alberto García-Alix, Roger Ballen, Graciela Iturbide, Henry Cartier- Bresson, Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo y Robert Doisneau.

De acuerdo con al directora del CFMAB, Adriana Chávez Aragón, en dos décadas la fotografía pasó del formato análogo al digital, del proceso artesanal en el cuarto oscuro a la toma masiva de imágenes con dispositivos móviles, transformación de la que ha sido testigo la institución.

Explica que el Centro se ha mantenido vigente durante 20 años porque lo importante no es el formato, “aquí lo esencial es la mirada del fotógrafo”.

Magna celebración

Para conmemorar el vigésimo aniversario, en la capital oaxaqueña se prepararon diversas actividades, entre talleres, charlas y exposiciones, como la que se inauguró el pasado sábado bajo el titulo: Universo en el Sur. Fotografías de la Colección Toledo/INBA.

El investigador Alejandro Castellanos, encargado de coordinar al equipo curatorial de la muestra, indica que la muestra presenta un mosaico de la vida en Oaxaca y su relación con el mundo desde cinco perspectivas: el arte, la etnografía, el género, el paisaje y los movimientos sociales.

Entre los participantes se encuentran Jorge Acevedo, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Lee Friedlander, Romualdo García, Tony Gleaton, Graciela Iturbide, Josef Koudelka, Mary Ellen Mark, Eniac Martínez, Man Ray, Sebastiao Salgado, Frederick Starr, Vida Yovanovich y Edward Weston.

Refiere que la Colección Toledo/INBA se caracteriza por abordar diversas temáticas, si bien tiene un eje conductor, como es la mirada y las inquietudes universales del artista y coleccionista que la formó: Francisco Toledo.

El artista plástico se siente orgulloso pero a la vez recatado para vanagloriarse de su segundo hijo: “Se hizo como algo que creíamos necesario en su momento, a lo mejor ya es hora de cerrarlo… Para los fotógrafos de prensa, para los artistas, para la ciudad, la biblioteca, las exposiciones, los talleres, creo que ha tenido una gran actividad, creo que es una de las instituciones que todavía tiene energías para tener propuestas nuevas y seguir el camino”, dice.

¿Va a haber otros hijos de Toledo como el Centro Fotográfico?

—No, no, ya no, ya se acabaron, ya no hay fuerzas para hacer más hijos.

A 20 años del recinto, ¿qué satisfacciones le deja?

—No sé qué contestar, porque no… no sé. Me da gusto saber que sirve, que hay un espacio de encuentros, de estudios, hasta ahí nada más… No me puedo pavonear en la calle.

Traer personalidades importantes, trabajar en la formación de nuevas generaciones es…

—Pues es lo que toda la gente que tiene medios debería hacer, es lo que hay que hacer, poner centros donde la gente aprenda, para no andar en la calle de maloras.

¿Cómo van los demás hijos? CaSa, MACO…

—Ahí van, ahí van, no nos quejamos; en CaSa hay nueva dirección que está empezando bien, hay muchas propuestas; hay una propuesta de llevar a alumnos de normales bilingües a tomar talleres.

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