cultura@eluniversal.com.mx

Bajo la premisa de que la cultura es una herramienta que contribuye a la cohesión social y, en consecuencia, un elemento que aporta para la paz de las comunidades, alrededor de 180 artistas e intelectuales conformaron el Observatorio Ciudadano Cultural (Ocuc) con el objetivo de presentar propuestas en la materia en diversas entidades de la República.

En la presentación del proyecto, el artista plástico Sergio Hernández, la bailarina Rosario Ordóñez, el músico Rubén Luengas y el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio explicaron que el Ocuc dará a conocer sus propuestas a los abanderados de 12 entidades que este año renuevan sus gubernaturas y a los aspirantes a la Asamblea Constituyente de la capital del país.

Entre las propuestas que tiene este Observatorio están: que se establezca un porcentaje anual fijo del presupuesto de estas entidades destinado a los rubros de cultura, ciencia y tecnología; y la creación de secretarías y centros de difusión cultural.

Asimismo, que construyan cinetecas y fonotecas en los municipios, centros de desarrollo y difusión de teatro y danza, programas de aprendizaje y promoción de lecturas.

Los representantes del Observatorio Ciudadano Cultural consideraron que no solamente involucrarán a las entidades que renovarán sus gobiernos, ya que la finalidad es permear a diversos sectores de la sociedad, porque la promoción cultural conlleva esfuerzos de otros grupos como la iniciativa privada (IP).

Sergio Hernández reconoció que implica un arduo trabajo, por lo que una de sus herramientas principales será el contacto directo con la sociedad a través del uso de las redes sociales. Está consciente de que la propuesta pueda no ser atendida por los abanderados, pero confía en que los candidatos apoyen la difusión cultural y puedan seguir adelante.

Las disciplinas que promoverán serán la música, danza, gastronomía y el teatro y tienen representantes en diversas entidades del país.

Google News

Noticias según tus intereses