yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Hace 10 años, Héctor Perea se planteó capturar su ciudad, la Ciudad de México. Se impuso hacerlo como hace todo su quehacer creativo, desde las multidisciplinas y la multimedia que juntan y, al cabo de una década, han dado lugar a Palimpsesto de México. Crónica multimedia de una ciudad.

Parado en la esquina que hacen Bolívar y Venustiano Carranza, el escritor, académico e investigador de la UNAM pensó poder capturar la Ciudad de México, desde la imagen y el sonido en una idea de que la ciudad hablara por sí misma de todo lo que es o de muchas cosas que es. Y hacerlo sin juzgar la ciudad ni juzgar su forma de ser ni la gente que la habita.

Así nació este “proyecto digital indie”, como lo llama Héctor Perea, que ha desarrollado con apoyo del Sistema de Creadores del Fonca. “Pensé en hacer un proyecto multimedia, tenía más de 10 años trabajando con un proyecto multimedia dedicado al cuento mexicano: ‘Cinco décadas de cuento mexicano’, que originalmente lo inicié solo pero ahora está constituido por todo un cuerpo de académicos de universidades europeas y mexicanas, y dije por qué no intentar algo similar con la ciudad”, dice Perea.

Entonces comenzó a idear el plan para grabar la ciudad, grabar su voz, sus sonidos y grabar sus imágenes integrados con o sin sonido y, finalmente, escribir la ciudad. “El proyecto, que es sobre todo experimental, alternativo y que hoy se llama Proyecto Indie, o sea de bajo presupuesto, abierto a todo el mundo, es un proyecto ambicioso que requiere muchas horas de caminar la ciudad, de ver, de escuchar. Cada aventura significa un par de fotografías, quizás un videotuit que capturo en 30 segundos o hasta tres minutos, a veces surge una idea para escribir la ciudad”, afirma el también autor de La música delgada.

De arte, restauraciones y letras. En las 10 salas que conforman Palimpsesto de México. Crónica multimedia de una ciudad hay imágenes fijas y en movimiento; textos de escritura y transmisión inmediata; tuits, audios y videotuits; sobrevuelos virtuales, crónicas experimentales y ensayos de mediano aliento. Es un proyecto en constante modificación.

Héctor Perea dice que este proyecto indie responde a la naturaleza de esta urbe, de las urbes que están en continua modificación. Un proyecto que brinda una vista plural y panorámica de la Ciudad de México. Así como un acercamiento en detalle a muchos de sus componentes históricos y cotidianos; a sus movimientos sociales, arquitectónicos, artísticos.

En Palimpsesto de México. Crónica multimedia de una ciudad, que está en su primera etapa, que le llevó 10 años, pero tres de verdadero trabajo de trazado, da cuenta de una ciudad compleja que contiene varias ciudades. “La ciudad se inicia en el siglo XIV como una ciudad prehispánica, con una cultura y un universo muy particular; después de esta primera versión se van a ir sumando la ciudad virreinal, la ciudad moderna, la ciudad actual y muchos aspectos intermedios en los que se puede ver cómo se van fusionando las culturas y las propias ciudades”, afirma Perea.

El antecedente de este proyecto multimedia que se puede apreciar en el sitio https://palimpsestodemexico.wordpress.com/ es su libro México en espiral, que publicó la Dirección General de Publicaciones dentro de la colección Crónicas. Allí, Héctor Perea planteó la Ciudad de México a partir de su propia vida y sus intereses: la literatura, el cine, la historia, la arquitectura y el arte.

“En el caso de Palimpsesto de México es distinto, toca la ciudad como si la recorriera un viajero que visita varios lugares y de repente se encuentra en esta ciudad con un mapa y con un par de libros. En el mapa pone los lugares a donde quiere ir al día siguiente, pero a la mañana sale y de repente se le cruza un rascacielos, un monumento, una iglesia, algunas figuras prehispánicas que no había contemplado, los admira y los fotografía y después se entera quién es ese personaje o quién determinó ese monumento”, afirma el investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Héctor Perea asegura que esa es la idea de Palimpsesto de México, ir conociendo la Ciudad a partir de una caminata, a partir del azar, del gusto personal y de encontrarse con gente. “Lo que considera esta primera etapa es el Centro Histórico, en algunas de sus dimensiones. La avenida Juárez, los músicos que tocan allí, la Alameda, las dos versiones antes de que se restaurara y la posterior, remodelada”.

El proyecto es generoso, moldeable, es una suerte de híbrido entre página web y blog, que se complementa con otras plataformas digitales como Twitter, Facebook, Flickr, Google Art, con paseos virtuales a nivel de calle y paseos aéreos. “Pero es y será un proyecto personal porque quiero que la ciudad me hable a mí, una especie de diario personal. Para mí Palimpsesto es la visión de mi ciudad”.

Google News

Noticias según tus intereses