Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La noche de este jueves se inauguró la muestra "El color del amor", en el Museo José Luis Cuevas, con la que se celebran los 85 años del artista.
La muestra está conformada por 170 dibujos y nueve esculturas, además de grabados y pinturas, creada en el último año por José Luis Cuevas, nacido en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1931; como la mayoría de sus obras de los últimos años, está influenciada por su relación amorosa con Beatriz del Carmen Bazán.
“Con Beatriz conocí el color aplicado en telas de gran formato: amor y trabajo”, ha dicho recientemente en declaraciones dadas a conocer por el INBA, a través de un comunicado.
De acuerdo a ese documento, Cuevas indicó que esta exposición podría ser la última que presente. "Creo que el Museo José Luis Cuevas es, sin duda alguna, el más bello de la Ciudad de México. Desde que lo inauguramos, constantemente se han hecho exposiciones de artistas de diferentes países, aunque con preferencia a los mexicanos. Y desde sus inicios mis obras se han presentado de forma permanente, y nuevas cada año. Pienso, con cierta angustia, que la que se abrirá el 3 marzo de este año sea probablemente la última mía", dijo el artista.
En la inauguración Beatriz del Carmen Bazán, también directora del recinto, indicó que las obras que se presentan fueron realizadas recientemente en sus diferentes especialidades y recordó que Cuevas realizó sus primeros dibujos en 1940.
"El maestro Cuevas es un espléndido dibujante, un magnífico escultor y un gran grabador, lo han dicho los especialistas del arte plástico. Ha probado a lo largo de su carrera que es un artista con un talento excepcional", dijo.
Añadió que el artista "enarboló la nueva plástica mexicana con el reconocimiento nacional e internacional".
"Estamos en 2016, en el siglo XXI, Cuevas sigue dibujando, haciendo esculturas, grabando y pintando. La obra que verán ahora en su título lleva un nuevo reto, el color. Espero que al recorrer la sala se encuentren con el Cuevas actual, controvertido, pero como siempre relevante y revelador", refirió Bazán.
Por su parte, la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, indicó que la institución se sumará a los festejos por los 85 años del artista. "Hace algunos años dijo que quería tener un nuevo encuentro con la gente en el Museo de Arte Moderno y por eso el 14 de mayo han organizado una mesa redonda para celebrar al maestro Cuevas", dijo.
Sin embargo, Zavala indicó a la prensa que no se tenía definido quiénes participarían y si el artista acudiría o no al encuentro.
lsm