Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
cultura@eluniversal.com.mx
Con una cascada de luces, el pasado viernes se abrieron las puertas del Museo Espacio, Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), con la exposición Relámpagos sobre México de Jannis Kounellis, en lo que fueran los antiguos talleres de fundición y carpintería de Ferrocarriles.
En el recinto también se celebró el Simposio Internacional “El Drama de la forma”, que reunió a intelectuales y artistas del mundo para hablar del estado del arte en la actualidad.
El secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador Carlos Lozano de la Torre desvelaron una placa conmemorativa por la apertura en el complejo ferrocarrilero Tres Centurias. El secretario resaltó que la obra cultural sintetiza las corrientes de la vida nacional. “Qué mejor manera de aprovechar estos vestigios históricos, esta parte del patrimonio industrial... estarán aquí la Universidad de las Artes, una sala de conciertos, bibliotecas, espacios de introducción a las artes y las herramientas digitales”, señaló.
El gobernador dijo que el MECA que estará listo en julio, representa el proyecto de infraestructura cultural y de rescate urbanístico más grande de México y del mundo, con una inversión de más de 900 millones de pesos; y será una herramienta de integración comunitaria y prevención social.
Se desarrolla en un espacio de 86 hectáreas, al que hace 132 años llegó la primera locomotora de vapor, de una industria que por más de un siglo hizo de Aguascalientes el centro de la actividad (ferrocarrilera) más importante de México y de América Latina.
“En los antiguos talleres donde trabajadores ferrocarrileros forjaron con hierro y acero la identidad de los aguascalentenses, estamos revitalizandolo con la promoción de las artes y la cultura. Es un puente con el pasado, una ventana del presente y un camino hacia el futuro”, expresó Lozano.
Durante la apertura del Museo Espacio, Tovar y de Teresa, y Lozano de la Torre firmaron un convenio que establece las bases de colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Gobierno del estado, en materia de los bienes y servicios culturales.
El simposio curado por Bruno Corà complementó la muestra de Kounellis, abierta hasta el 4 de abril.