Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Aunque Yoko Ono había expuesto su arte conceptual en México, a partir del próximo 2 de febrero la artista japonesa que fue la segunda esposa de John Lennon invadirá con su arte la capital del país con la muestra interactiva Tierra de Esperanza, que se ubicará en espacios cerrados pero ante todo en plazas y galerías al aire libre para recoger, como lo ha hecho en otras ciudades, deseos de paz, esperanza y amor.
Las piezas creadas por Yoko Ono entre los años 60 y 2016, serán expuestas de distintas sedes. El principal recinto de la muestra curada por Gunnar B. Kvaran, y que estará abierta hasta el 29 de mayo, será el Museo Memoria y Tolerancia, donde se expondrán 16 piezas de la artista.
Además, la su obra y fotografías de ella y su trabajo llegarán a cinco de las galerías abiertas que coordina la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. A esos espacios se sumará el proyecto de los árboles de los deseos que, según informó Edith Pons, directora del Proyecto Paradiso de la Comisión de Cultura Arzobispado de México, serán cinco árboles trueno en 16 estaciones de Metro, una por cada delegación.
“Hemos sembrado árboles naturales de un tipo muy común en México, miden 1.80 metros de altura; son cinco árboles por cada estación que se ubica cerca de un Metro, en un espacio de acceso para que los ciudadanos puedan ir a expresar sus deseos. Ono ha dicho que esta es una oración colectiva, te invita a compartir tu sueño con los demás”, señaló.
En esos árboles, los visitantes podrán vivir la experiencia y participar escribiendo sus deseos y colgarlos en los árboles. Luego del 29 de mayo, cuando termina la exposición, los deseos serán recopilados y enviados a Yoko Ono para que ella los coloque en el monumento que tiene en Islandia, donde un haz de luz llega al cielo. Luego también esos árboles conformarán un bosque en el Jardín Cuitlahuac de Iztapalapa.
En entrevista, la directora de Proyecto Paradiso resalta otro de los proyectos de Tierra de esperanza, que se ha instalado en espacios destinados a la publicidad tanto en parabuses como en espectaculares y que es arte en forma tipográfica. Allí hay frases o palabras que “susurrarán” a los ciudadanos y les generarán deseos de amor, amistad, paz, esperanza.
La propia Yoko Ono será la encargada de inaugurar las exposiciones múltiples en dos espacios, en el Museo Memoria y Tolerancia y luego en la Plaza de la Constitución. También será testigo de la recepción de su arte conceptual en México y verá cómo su obra llega a algunas estaciones del Sistema de Transporte Metro y accede a los usuarios a través de un boleto que será cancelado en su honor.
No faltará su Ajedrez blanco que invita a la tolerancia, ni su espíritu pacifista que es centro de su temática y su movimiento creativo por la paz.