Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El bailarín y coreógrafo Raúl Tamez ganó la noche de este sábado el Premio Nacional de Danza "Guillermo Arriaga", XXXV Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM, el galardón más importante del país en su género, por la obra "El mágico teatro de la muerte".
En el marco de la clausura del Tercer Encuentro Nacional de Danza, el anunció se llevó a cabo poco antes de la media noche en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.
A nombre del jurado, la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, dio a conocer al ganador de esta edición, e indicó que el reconocimiento se entregó a Tamez por mayoría de votos y porque el jurado consideró que la obra del creador fue "redonda, con buena estructura, excelente ejecución, con un trabajo limpio y por el buen uso del espacio".
Asimismo, se hizo mención especial a la obra de la coreógrafa Laura Vera "por el trabajo de investigación" y "por las sutilezas de la obra".
Beteta indicó que al jurado le tomó cerca de tres horas deliberar porque los seis finalistas representaron una gran variedad de propuestas. "Es como comparar manzanas con peras. Además son muchos los factores que se toman en cuenta, sobre todo cuando se llega a los últimos momentos. Y llegamos a la conclusión después de larguísimos debates y jalones de greñas".
Por su parte, Tamez reconoció que el trabajo de su colega, Laura Vera, era "auténtico y muy honesto" y destacó que el jurado haya apoyado a las jóvenes propuestas que se presentaron al certamen.
"La danza nacional se está transformando. Las generaciones pasadas construyeron las instituciones y todos los mecanismos que hoy permiten a los jóvenes trabajar. No me siento merecedor de este premio en un nivel objetivo porque siempre hay criterios que permean, pero sí me siento merecedor de este premio a nivel de trabajo. Esta es la mayor conclusión, lo único que nos respalda es el trabajo y la honestidad diaria.Lo único que nos queda a todos los hacedores de danza y del arte, es luchar con eso que nos identifica", dijo el coreógrafo.
El coordinador nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera, resaltó el apoyo de la secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como a todos los que participaron en el Encuentro Nacional de Danza.
Mientras que José Lucino Gutiérrez, coordinador general de Difusión de la UAM, en representación del rector, Salvador Vega y León, indicó que la danza está en el desarrollo humano y se manifiesta en acciones a nivel de lo individual o colectivo, representando a través de imágenes e ideas, nuestra existencia.
También añadió que la danza, como el teatro, permite siempre encontrar una relación entre la iconografía y el pensamiento, la naturaleza y el espíritu. "La danza es portada de crítica o reproducción de valores en toda dimensión social", dijo.
La final se desarrolló este sábado en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y se presentaron dos funciones del Premio en las que intervinieron Raúl Tamez, Erika Méndez, Laura Vera, E. José Ortiz, Rodrigo Angoitia Guerrero y Henry Torres Blanco.
El premio, organizado por el INBA y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), surgió con el objetivo de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea; rinde tributo a Guillermo Arriaga, uno de los creadores del galardón en 1980.
El jurado estuvo integrado por Isabel Beteta, Laura Rocha, Lourdes Luna y Nora Manneck.