Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
El primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) inició sus funciones la noche de este viernes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El programa está planeado con la colaboración de más de 20 compañías dancísticas internacionales, 10 países invitados y cuatro sedes. A la inauguración acudieron tanto bailarines nacionales e internacionales como público en general.
Los bailarines y organizadores del evento, Raúl Tamez y Rodrigo González, lo presentaron como una labor conjunta entre las instituciones que acogieron el proyecto para facilitar los espacios de difusión para las presentaciones y los asistentes que lo hacen posible.
"Este festival es una iniciativa ciudadana que nace de la gente que hacemos danza y que tenemos intereses particulares en esta disciplina", comentó González.
En el discurso de apertura a la función, Tamez señaló que la principal apuesta del festival es lograr abrir el imaginario social mexicano al concepto de danza contemporánea como bella arte, de tal manera que el acercamiento de los espectadores sea generoso y fructífero tal como lo ha sido hasta el momento.
El programa inaugural lo integraron cuatro grupos coreográficos: iMEE Dance Company de Estados Unidos, Rachel Erdos de Israel, Convexus Ballet Contemporáneo de México y la FDR Dance Company con sede en Holanda.
La compañía siria Ahmad Shaaban, prevista también en el primer cartel del encuentro, no pudo asistir, entre otras cosas, por un problema de visado, según escribió Tamez en sus redes sociales. En el encuentro aseguró: "No hay un responsable, son varios, sobre todo el sistema en el que vivimos, que puede llegar a ser excluyente por tema salvaje y cruel".
A pesar de las dificultades que presenta el arranque de la primera emisión de un nuevo festival, Tamez indicó que el panorama ha sido agradable y que es importante mantener la apertura hacia cualquier tipo de público interesado en la danza contemporánea y su extensión.
En fechas posteriores y en sedes como el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, participarán los grupos: Tomas Danielis (Austria), Anna Borrás (España), Gennaro Maione (Italia), Tomohiko Kyogoku (Japón), Iona Kewney (Escocia), Tanz Company (Austria) y Agente Libre (Venezuela).