Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Clínica de Periodismo
Después de su éxito en el Metropolitan Opera House y tras lanzar recientemente su disco homenaje a Cri-Cri, Javier Camarena regresa al Palacio de Bellas Artes para interpretar a Arturo, personaje central de Los puritanos, ópera de Vincenzo Bellini.
El tenor veracruzano explica que Arturo es un idealista que está dispuesto a dar todo por su patria y su reina; dispuesto a dejar a su amada para seguir sus ideales. Dice llegar consciente de que puede afrontar todas las exigencias que representa este rol. “Después de un largo desarrollo vocal de 12 años, la voz en este tiempo ha tenido oportunidad de madurar y llego con todas esas armas para poder afrontar al personaje”.
En entrevista en Bellas Artes, donde se llevan a cabo los ensayos, comenta que Los puritanos, que se estrenó originalmente en el Teatro Italiano de París en 1835, desde hace 30 años no se presentaba en el Palacio por lo que es muy importante para la historia de la ópera en México.
Para su interpretación dice estar consciente de las necesidades del papel: “Es un primer paso hacia este nuevo terreno después de haber estado por 10 años en el terreno belcantista y encontrarme con nuevas exigencias hacia una parte más lírica de la ópera. Purítanos es de los primeros pasos, es un caminar sólido y concreto muy bien pensado. Estoy seguro de tener las armas para enfrentar este territorio”.
Javier Camarena lamenta que haya un recorte presupuestal en el ámbito cultural pues ve las artes, la educación y el deporte como los cimientos de la riqueza que pudiera tener un país: “El apoyo a la ópera pudiera ser mucho más consistente. Irónicamente, de los recortes presupuestales con mayor impacto que se están teniendo en las diversas instancias del país, el de la cultura es de los más dramáticos; debería ser lo opuesto”, recalca.
El tenor comparte el escenario con la soprano Leticia de Altamirano, quien también analiza el tema de los recortes de presupuesto a la cultura: “En otros países, donde la ópera no depende de las instituciones y del gobierno, hay un involucramiento de la sociedad, del sector empresarial, esto da mayores posibilidades, apertura y se abren más puertas. Aquí en México, necesitamos involucrar más a la gente y a las empresas, que haya más iniciativa privada en la ópera. Aquí se ha hecho un gran esfuerzo con lo que se cuenta y eso nos involucra a los artistas, para hacer esfuerzos y sacrificios”.
Nuevos retos. Camarena recuerda que sus primeros bisados fueron en Bellas Artes. Que esto suceda, comenta, es algo que depende mucho de la respuesta del público: “También depende del artista para ver si podrá resistir este tipo de cosas. Hay que tomar en cuenta que es un rol complicado; pensar que todo lo que se hace aquí es para ir a favor y no en contra, un bis puede ser muy favorable pero no siempre es así”.
De Altamirano dice estar muy contenta por este trabajo, donde interpreta a Elvira, para el cual se ha preparado en su voz y en su físico: “Este papel llega en un momento muy oportuno, siento que es un repertorio ideal para mí.”
Acerca de cómo se prepara, cuenta: “Creo que es como un coche que lo quieres mantener en buen estado y lo tienes que llevar al servicio. Cada vez que pongo una obra, no sólo la trabajo, siempre regreso con Gabriel Mijares, mi maestro de canto, y trabajamos las obras de manera constante. Hay trabajo especializado porque cada obra tiene un estilo determinado”.
La cantante mexico-americana, resalta la importancia de conectarse emocionalmente con el personaje puesto que “sí son muy relevantes las vivencias personales porque te ayudan a recordar cómo se sienten determinados momentos, cómo es el enamoramiento, la pasión y todos los sentimientos que nos mueven. Tomo vivencias personales que me estremezcan y que me muevan por dentro. La música, como ésta, me sacude el corazón”.
De Altamirano se dice honrada de compartir el escenario con Camarena: “Es un gran artista y gran colega, he trabajado muy a gusto con él y con todo el elenco. Los nervios nunca se quitan, sólo pienso en dar lo mejor y canalizarlos de manera favorable, en favor de la música y de la actuación para que sea un proyecto hermoso”.
Bajo la dirección concertadora de Srba Dinic y dirección escénica de Ragnar Conde, Los puritanos se presentará los domingos 22 y 29 de mayo a las 17 horas, así como los martes 24 y 31, y el jueves 26 a las 20 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.