Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Abogado, diplomático, historiador, escritor y promotor cultural, Rafael Tovar y de Teresa fue, además, el primer secretario de Cultura de México. Recibió dicho nombramiento el 21 de diciembre de 2015 por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Nacido en la ciudad de México en 1956, el hermano del desaparecido historiador Guillermo Tovar y de Teresa estudió Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo la maestría y D.E.A. en historia de América Latina y cursó diversos seminarios sobre relaciones internacionales en la Universidad de la Sorbona y varios seminarios en la Ecole Nationale de Sciences Politiques.
Diplomático de carrera y miembro del servicio exterior, desde los años 70 se vinculó a la administración pública. En primer lugar fue jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1974-1976), y posteriormente se desempeñó como asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (1976-1978); fue director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982) y ministro de cultura de la Embajada de México en Francia.
En 1987 se desempeñó como asesor del Secretario de Relaciones Exteriores. A lo largo de 12 años, Tovar y de Teresa formó parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el que fue coordinador nacional de Proyectos Especiales e Intercambios Culturales (1988-1991), director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991-1992) y presidente de Consejo de 1992 al año 2000.
Al termino de su gestión, fue embajador de México en Italia, entre 2001 y 2007. Al regresar a México, encabezó la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana entre septiembre de 2007 y octubre de 2008. En octubre de 2008 renunció a la Comisión organizadora.
En los años 80 y 90 estuvo casado con la hija de José López Portillo, Carmen Beatriz Tovar López Portillo Romano, con quien tuvo dos hijos, Rafael y Leonora, quien es esposa de Gerardo Díaz Ordaz, nieto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Rafael Tovar y de Teresa es autor de libros como "Modernizaciónn y Política Cultural", coautor de "Patrimonio Cultural de México". También ha publicado tres novelas: "Paraíso es tu Memoria", "El último Brindis de Don Porfirio" y "De la paz al olvido, Porfirio Díaz y el final del mundo", ésta última que presentó hace unos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en conjunto las tres con el trasfondo histórico de la dictadura de Porfirio Díaz.
El lunes 10 de diciembre de 2012, por acuerdo presidencial, Rafael Tovar y de Teresa fue designado presidente para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas. Como secretario de Cultura, fomentó la creación de esta institución y la elaboración de su reglamento interno.
Rafael Tovar y de Teresa ha dividido su carrera entre la diplomacia, el mundo de la cultura y, en la última década, en la escritura.
jpe