Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Para conmemorar el 130 aniversario del nacimiento del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), la Lotería Nacional se suma al homenaje que le rinde el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la emisión de un billete conmemorativo, cuyo sorteo se realizará el 11 de este mes.
El billete tendrá plasmado el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), y su sorteo, que constará de dos millones 400 mil cachitos, será en el edificio "El moro", de esta capital.
Diego Rivera nació el 24 de noviembre de 1957, se formó en la Academia de San Carlos y posteriormente en países de Europa.
Se hizo famoso por plasmar obras donde el punto de vista principal era la situación social que atravesaba al país.
Fue un artista multidisciplinario, forjador de la identidad nacional; la obra de Rivera alcanzó su madurez artística entre 1923 y 1928, cuando realizó los frescos de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, y los de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central fue realizado por Diego Rivera en 1947, a solicitud del arquitecto Carlos Obregón Santacecilia, para el salón comedor Versalles del Hotel del Prado; tras haber sido dañado en el terremoto que sacudió a México en 1985, fue restaurado y trasladado al Museo Mural Diego Rivera.
El muralista mexicano donó al pueblo de México el Museo Anahuacalli, donde se conservan sus colecciones de arte precolombino.
Su casa en la Ciudad de México, que fue convertida en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, alberga obras y dibujos, así como su colección de arte popular.
Rivera murió el 24 de noviembre de 1957, a los 70 años de edad.
sc