Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Durante un mes, entre el 30 de junio y el 29 de julio, se realizarán las nueve audiencias públicas para la creación de una Ley de Cultura convocadas por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Hoy, durante la aprobación del calendario de los encuentros, los diputados refrendaron su compromiso de que antes de noviembre sea discutida y finalmente aprobada la Ley General de Cultura que seguirá a la Secretaría de Cultura.
El diputado Taboada dijo que no hay retraso en el proceso y que van en tiempo y forma. "No hemos iniciado el periodo de septiembre, estamos llevando un calendario. No ha afectado, espero presentar la Ley de Cultura antes de noviembre, porque hay que dictaminarla y si todo sale la bien la dictaminación debe ser fastrack porque si ya llevamos un proceso de discusión y un proceso de armar la iniciativa pues ya no tendríamos que tardarnos mucho en la dictaminación y llevarla antes del presupuesto del 15 de noviembre".
En nueve ciudades del país: Puebla, Ciudad de México, Zacatecas, Morelia, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Mérica y Chihuahua, pero con representación de los estados de todo el país, alrededor de 12 ponentes de las más diversas filiaciones y trincheras discutirán sobre las nueve temáticas en las que han dividido las discusiones para la creación de la Ley General de Cultura.
Los tópicos, que serán discutidos y analizados, son: "Principios, conceptualizacióny técnica legislativa para la conformación de una ley de cultura", "Derechos culturales, libro y lectura", "Nueva perspectiva de la cinematografía, medios de comunicación y tecnologías de la información", "Artes escénicas, creación, educación e investigación artística", "Industrias creativas y derechos de autor", "Patrimonio", "Innovación y continuidad en las políticas públicas culturales", "Culturas populares y lenguas indígenas" y "Estímulos a la creación".
Durante la Reunión de la Comisión de Cultura en la que fue presentado y aprobado el calendario de audiencias públicas, que se han organizado en dos por semana, Santiago Taboada señaló que aun cuando la Comisión tiene una bolsa ahorrada de 250 mil pesos para la realización de estos foros, cada diputado que tiene a su cargo la moderación de las mesas por estado o ciudad sede, deberán gestionar recursos de los gobiernos para complementar los fondos requeridos para la realización de las audiencias, los alimentos y los traslados de los participantes.
Indicó también que están invitando a quienes han hecho manifiesta su intención de participar en las audiencias, que esperan que sean de las voces más diversas para que haya discusión y contrapuntos, y que ya son varios los creadores, académicos, gestores, investigadores y gente de la sociedad civil los que han mostrado su interés en participar y en breve se irán cerrando las mesas; para generar el diálogo proponen que sean entre 10 y 12 participantes por mesa.
"Hay algunos que ya desde hace algunos meses nos habían pedido participar e incluso, cuando hicimos la discusión de Secretaría de Cultura, dividimos algunas mesas de manera temática. Estaremos retomando algunas de las participaciones, algunos de los que pudieron venir y algunos de los que no pudieron venir, estamos en este proceso de confirmación", señaló el diputado Santiago Taboada.
Detalló que lo que quieren es abrirse y escuchar las diversas voces con el fin de tener "un producto legislativo con muchísima legitimidad". Además, dijo, hay temas que defienden los diputados, entre ellos o al menos el que le interesa a Taboada es "poner muy claro cuáles van a ser los tramos de responsabilidad en la ley".
Y agregó: "No todo lo que quisiéramos legislar cabrá en la Ley de Cultura porque es una ley que pone orden sobre dos artículos constitucionales. Yo a donde sí quisiera meterme mucho es a la discusión de las facultades y las responsabilidades y la relación entre los gobiernos y los municipios con respecto a la política cultural, porque hay poca uniformidad en los estados y en los municipios, a veces hay ocurrencias", finalizó.
sc