Más Información
INAI instruye a Bienestar a dar información sobre Plan de Reconstrucción de Viviendas; pide transparentar beneficiarios y presupuesto
Sheinbaum se fotografía con batallón de Policía del Ejército y la Policía Federal; se encargó de la seguridad en Cumbre del G20
Reforma para extinguir órganos autónomos se discutirá esta semana: Ricardo Monreal; aún no se define el día
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció esta mañana 72 trabajos de investigación antropológica e histórica, así como de la conservación del patrimonio cultural en México.
Otorgados anualmente desde 1985, los Premios INAH cumplen 30 años de existencia y desde la pasada edición la institución duplicó el monto económico para cada una de sus ocho categorías: arqueología, antropología física, etnología, antropología social; historia y etnohistoria, lingüística, conservación del patrimonio, y museografía.
En total, indicó María Teresa Franco, directora del INAH, el monto entregado este año es de dos millones 560 mil pesos.
En la ceremonia de entrega, realizada este medio día en el Museo Nacional de Antropología, Franco comentó que la convocatoria de este año registró el mayor número de trabajos. Fueron 381 investigaciones de las diversas categorías, 60 más que el año pasado. 196 de ellos, destacó, fueron realizados por mujeres.
A lo largo de 30 años, este premio que ha reconocido las mejores investigaciones y tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como trabajos de conservación, proyectos de museos y diseño de exposiciones, ha madurado y se ha consolidado como el mayor reconocimiento que distingue a los investigadores en las distintas áreas de las ciencias sociales, comentó la funcionaria ante colegas que la acompañaron, así como los galardonados y la comunidad de investigadores del INAH que se dieron cita en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología.
Cada una de las ocho categorías de los Premios INAH incluye reconocimientos a la mejor investigación, tesis de doctorado, maestría y licenciatura, así como sus respectivas menciones honoríficas. En esta edición, el jurado declaró desierto los premios a la mejor investigación en cuatro categorías: la de arqueología, antropología física, lingüística y conservación de bienes muebles.
En las otras categorías, entre los galardonados de este año están el investigador Rodrigo Díaz Cruz por su trabajo "Los lugares de lo político, los desplazamientos del símbolo. Poder y simbolismo en la obra de Víctor W. Turner", un trabajo de investigación en el área de Etnología y Antropología Física. "Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano" de la historiadora María Teresa Fernández Aceves fue el trabajo seleccionado como la mejor investigación en la categoría de Historia y Etnohistoria. Mientras que en la categoría de Restauración y Conservación, el INAH premió a la investigación "Urbanistas y visionarios: la planeación de la ciudad de México en la primera mitad del siglo XX", del arquitecto y urbanista Alfonso Valenzuela Aguilera.
El premio al mejor trabajo de investigación de Museos fue para Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez, por su trabajo "La naturaleza mexicana en el Museo Nacional".
sc