La corteza visual, el centro de procesamiento de la visión en el cerebro humano, que se pensaba que maduraba y se estabilizaba en los primeros años de vida, continúa desarrollándose hasta el final de los 30 años o principios de los 40, según han detectado investigadores de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario, Canadá.

En el estudio, publicado este lunes en The Journal of Neuroscience y dirigido por la neuróloga y profesora del Departamento de Psicología, Neurociencia y Comportamiento en McMaster, Kathryn Murphy, se emplearon muestras de tejido cerebral post-mortem de 30 personas con edades comprendidas entre 20 días y 80 años. El análisis de las proteínas que impulsan las acciones de las neuronas en la corteza visual en la parte posterior del cerebro cambia la comprensión previa sobre el momento en el que esa parte del cerebro alcanza la madurez, extendiendo la línea de tiempo hasta los 36 años.

El hallazgo fue una sorpresa para Murphy y sus colegas, que esperaban encontrar que la corteza alcanzaba su estado maduro entre 5 y 6 años, consistente con los resultados previos de muestras de animales y con la creencia científica y médica predominante. "Hay una gran brecha en nuestra comprensión de cómo funcionan nuestros cerebros, reconoce Murphy. Nuestra idea de que las áreas sensoriales se desarrollan en la niñez y luego son estáticas es parte del reto. No es correcto".

Murphy dice que el tratamiento para enfermedades como la ambliopía u "ojo vago", por ejemplo, se han basado en la idea de que sólo los niños podrían beneficiarse de las terapias correctivas, ya que se pensaba que tratar a los adultos jóvenes sería inútil porque ya habían superado la edad en la que sus cerebros podrían responder. Aunque la investigación se centró en la corteza visual, sugiere que otras áreas del cerebro también pueden ser mucho más plásticas durante mucho más tiempo del que se pensaba, dice Murphy.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses