Científicos han descubierto una estrategia dietética que puede abordar la obesidad mediante la reducción de la endotoxemia, un importante factor de inflamación crónica de bajo grado (CLGI, por sus siglas en inglés). En concreto, hallaron una interacción entre la capsaicina dietética (CAP), el principal componente picante en el chile rojo y la microbiota intestinal.
Este nuevo mecanismo con efecto anti-obesidad de la CAP -que se describe en un artículo publicado este martes en la revista Bio, de la Sociedad Americana de Microbiología, actúa a través de la prevención de la disbiosis microbiana y la disfunción subsiguiente de la barrera intestinal que puede conducir a CLGI.
Se sabe poco sobre el papel de la microbiota intestinal en el efecto anti-obesidad de la CAP. Secuenciación de alto rendimiento del gen 16S rRNA reveló que CAP aumenta significativamente un tipo de bacterias intestinales beneficiosas y disminuye las bacterias productoras de LPS y de biosíntesis de LPS.
Mediante el uso de antibióticos y el trasplante de microbiota, los investigadores demostraron que la microbiota intestinal desempeña un papel causal en el fenotipo de protección inducido por CAP dietético frente a la obesidad y la CLGI provocada por la alimentación con grandes cantidades de grasa.
Además, la inhibición del receptor de cannabinoide tipo 1 (CB1) estuvo parcialmente implicada en el efecto beneficioso de la CAP. En conjunto, estos datos sugieren que el microbioma del intestino es un factor crítico para los efectos anti-obesidad de la CAP, según los autores del trabajo.
jpe