Los casos de virus zika en México podrían aumentar en los próximos meses luego de darse a conocer el primero de ellos, por lo que es necesario más equipo y métodos en las zonas que resulten afectadas, señaló la viróloga Rosa María del Ángel Núñez de Cáceres.
La especialista del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), recordó que el mosquito transmisor del virus zika es el mismo que contagia el dengue y el chikungunya.
El insecto de nombre científico Aedes aegyptyi ya se encuentra en 29 estados de México, y dado que zika se transmite por el mismo vector, las posibilidades de que se propague en el país son altas, señaló la viróloga.
En un comunicado del Cinvestav, centro que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (INP), Núñez de Cáceres mencionó que los estados con mayor posibilidad de verse afectados son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.
Comentó que la población sería susceptible al nuevo virus como sucedió con la llegada del chikungunya, debido a que sería la primera vez que se enfrentarían al germen.
Para detectar el virus zika es importante aplicar pruebas basadas en el análisis del suero sanguíneo, con el uso de herramientas moleculares que identifiquen el material genético (ARN) del virus, por la Reacción en Cadena de la Polimerasa, expuso la investigadora.
Existen dos tipos principales del virus del zika que se clasifican de acuerdo con su origen: el asiático y el africano.
Las características que permiten diferenciarlo del dengue y chikungunya es que no provoca fiebre alta y sus síntomas generales incluyen salpullido en el cuerpo, inflamación en las extremidades y conjuntivitis.
La especialista del Cinvestav comentó que debido a que el mosquito Aedes no se logra erradicar en México, el problema sería muy complicado en un escenario como el descrito, pues se tendrían tres enfermedades transmitidas por el mismo mosquito: dengue, chikungunya y zika, para las cuales no existe tratamiento ni vacunas.
Por ello, la viróloga recomendó seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud como el uso de ropa con manga larga y repelente de insectos, así como eliminar o en su caso cubrir aquellos objetos donde se forman depósitos de agua (llantas, cubetas, palanganas) que favorecen la anidación del mosquito.
Núñez de Cáceres mencionó que la Red Mexicana de Virología ya realiza diferentes esfuerzos para identificar el virus del zika, así como otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
“Ya se realizaron colectas en distintas partes de la República con la idea de detectar no solo a los virus que ya sabemos que están en los mosquitos, sino tratar de buscar a través de estudios de secuencias genómicas, a otros que pudieran ser acarreados por estos vectores”, señaló.
La investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, puntualizó que entre las metas de la Red están determinar dónde hay otros brotes importantes de enfermedades virales, qué grupos científicos trabajan con ellos y el monitoreo de los factores ambientales que pudieran facilitar nuevos brotes.
Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene registro de ninguna muerte causada por el virus del zika, aislado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, a través de estudios con monos macacos Rhesus.
kal