Más Información
Marcha del 25N; Convocan a participar en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Secretario Raymundo Morales resalta apoyo de la Marina en la seguridad pública; impulsará desarrollo con bienestar
Analiza Parlamento de Mujeres Jóvenes propuestas para erradicar violencia; buscan incentivar participación política
Tras propuesta mexicana, ONU adopta resolución histórica para negociar convención sobre prevención de crímenes de lesa humanidad
La nave espacial Cassini de la NASA obtuvo nuevas imágenes de la luna Encélado de Saturno que revelan una gigantesca red de grietas en su superficie. Las fotografías fueron captadas durante su recorrido a mil 839 kilómetros por encima de la superficie de este cuerpo celeste. Según los responsables de la misión, la nave espacial continuará transmitiendo imágenes y otros datos durante los próximos días.
Los científicos creían que la región polar norte de Encélado esté llena de cráteres, basados en imágenes de baja resolución de la misión Voyager sugerían, pero las nuevas fotografías de de alta resolución de Cassini muestran un paisaje diferente.
"Las regiones del norte están atravesados por una red de grietas delgada que atraviesan los cráteres", indicó Paul Helfenstein, un miembro del equipo de imágenes de Cassini en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. "Estas grietas finas son comunes en Encélado, y ahora vemos que se extienden a través de la región norte también", comentó.
El próximo encuentro de Cassini con Encélado está previsto para el 28 de octubre, cuando la nave espacial sobrevolará a 49 kilómetros por sobre la región polar sur de la luna. Durante el encuentro, la Cassini hará se encontrará a una distancia nunca antes alcanzada, y gracias a sus aparatos podrá tomar muestras de la composición química de los océanos extraterrestres bajo la capa de hielo.
Los científicos esperan que este nuevo recorrido proporcionará datos sobre la actividad hidrotermal en el océano de la Encélado, además de conocer con mayor detalle la química de sus océanos.
Posteriormente, Cassini sobrevolará el cuerpo celeste el 19 de diciembre, fecha en que la nave medirá la cantidad de calor que viene desde el interior de la Luna. El sobrevuelo será a una altitud de 4 mil 999 kilómetros.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana.
kal