Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
cartera@eluniversal.com.mx
“Hay una fragmentación de audiencias, la integración de los OTT (televisión de paga por internet), que van a ser socios de la televisión de paga más allá de la disrupción de un Netflix o un ClaroVideo; muchos están ya trabajando junto con operadores de cable como Fox Play con Dish, y otro tipo de servicios”, comentó Val.
México está en un momento de pleno proceso de consolidación y de crecimiento, afirmó, por lo que resulta inevitable que el mercado migre hacia alianzas entre la televisión restringida y por internet.
“En Estados Unidos, Comcast, ofrece a sus afiliados acceso a Netflix y no lo ve como un enemigo, sino como un aliado”, explicó.
Aseguró que es el paso natural del negocio, donde no desaparecerá uno u otro, pues convivirán y serán aliados, aunque mantendrán la competencia en algunos segmentos.
Rafael Val explicó que el valor de los contenidos de la televisión por cable es que ofrecen información local en las diferentes entidades del país, lo cual no brindan plataformas como Netflix.
“La TV de paga por cable sigue teniendo esa gran ventaja, que es ofrecer el contenido local dentro de una plataforma que le permite acceder a un contenido más amplio”, destacó Rafael Val.
Por otra parte, el directivo de Convergencia Show dijo que los cableros están interesados en utilizar la Red Compartida para ofrecer más servicios a sus clientes como telefonía móvil e internet, lo cual será una realidad en el mediano plazo.
Como parte de la convergencia, el directivo destacó que en el evento Convergencia Show que se llevará a cabo la próxima semana participarán tanto Televisa como América Móvil, a diferencia de lo que sucedía en Expo Canitec.
Val señaló que ambas empresas, así como otras del sector, estarán presentes pues se trata de un evento donde “la política está ausente, pero no la regulación”.
Primero el mercado. El director de Convergencia Show también comentó que nuevos servicios como la televisión por internet no se han regulado ya que la legislación siempre va detrás de los avances tecnológicos.
Calificó como error la aplicación de una regulación ex ante o previa a la consolidación de nuevas tecnologías, ya que si se anticipa pueden generarse restricciones en los servicios.