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Exa, La Ke Buena, Los 40 Principales, Amor, Stereo Vida y Romántica son algunas de las 33 cadenas conformadas por alrededor de 400 estaciones que Radiorama tiene y que llegan a 80% de los mercados más importantes del país.
“Indudablemente es el grupo(radiofónico) más grande del país, sobre todo porque en el proceso de transición de radio AM (amplitud modulada) a FM (frecuencia modulada), uno de los grupos más beneficiados fue Radiorama”, explicó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
Una posible relación con Tecnoradio sumaría 37 frecuencias más en zonas donde Radiorama tiene poca o nula presencia.
EL UNIVERSAL dio a conocer que Alí Bañuelos, presidente de Tecnoradio, tiene una relación de consanguinidad con Javier Pérez de Anda, dueño de Radiorama.
Las bases de licitación obligaban a que Tecnoradio informara sobre su relación con cualquier grupo económico de interés relacionado con la industria de la radiodifusión.
Tecnoradio, al igual que el resto de los participantes de la licitación, tiene hasta el próximo lunes 22 de mayo para realizar el pago de las contraprestaciones de cada una de las frecuencias ganadas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que cuando concluya esta etapa analizará si actualiza alguna causal de descalificación prevista en el numeral 10 de las bases de licitación, donde se contempla “la invalidez, nulidad, falta de autenticidad en los documentos o la entrega de información falsa”.
En redes sociales, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) dijo que “se mantendrá al pendiente de este tema”.
Variedad de estaciones. Además de las cadenas antes mencionadas, Radiorama posee a @FM, Digital, Estéreo Fiesta, Éxtasis Digital, Fiesta Mexicana, Fusión, José, La Poderosa, La Tricolor, La Z, One, La Más Picuda, La Mejor, La Mexicana, La Nueva, La Bestia Grupera, La Dinámica, La Huasteca, La Invasora, Vida, Sin Límites, Toño, Ultra, Radio Mexicana, Radiovisa y Radio Ranchito.
Gabriel Sosa Plata mencionó que las frecuencias de radio de la empresa están dispersas entre diversos miembros de las familias asociadas en la radiodifusora.
El analista recordó que en esta licitación de frecuencias de radio no hubo candados para la participación de los actuales miembros de la industria.
“Lo que resulta decepcionante es que el grupo que tiene más estaciones (Radiorama), si se confirma la información, sea quien se haya quedado con el mayor número de frecuencias en esta licitación (Tecnoradio)”, opinó Sosa Plata.
Además, Tecnoradio obtuvo un 15% de descuento en cada frecuencia por ser nuevo entrante, ya sea “por alevosía o por una falta de exhaustividad del IFT en revisar a los participantes”, dijo.
Estadísticas a 2016 de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y Article 19 indican que 74.95% mayoritario, esto es, mil 308 frecuencias comerciales de AM y FM, están en manos de 23 grupos radiofónicos, cadenas regionales y radiodifusoras independientes comerciales en el territorio nacional.