Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La brecha en la penetración de internet se mantiene en algunos estados del país debido a que las autoridades locales desconocen el problema que enfrentan, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En 2016, 15.7 millones de hogares tenían acceso a internet en el país, sin embargo, a nivel estatal hay entidades como Chiapas con 29% de penetración en el servicio, Oaxaca con 33% y Zacatecas con 44%, detalló Contreras durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de la Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.
"Desafortunadamente, a nivel municipal, se imponen obligaciones o cargas a los operadores que quieren desplegar infraestructura y esto, por su puesto, es un desincentivo para invertir", comentó.
Por lo que se debe ayudar a focalizar los esfuerzos a nivel local, estatal y municipal para un mejor despliegue de infraestructura con proyectos como la Red Compartida, mencionó el funcionario.
La encuesta que tuvo un costo de 115 millones de pesos, encontró que hay 65.5 millones de usuarios de internet y 81 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales 60.6 millones son smartphones.
Sobre la televisión digital, 7.3% de los hogares todavía no tienen señal de este tipo.
Al respecto, Contreras reconoció que todavía no hay la cantidad suficiente de aparatos receptores para recibir las señales digitales, lo cual "es prácticamente normal".
"Siete por ciento es algo marginal y como sucedió en otros países, como en el caso de España, esta brecha digital se va reduciendo en los siguientes años".