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A tres años de que Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, fueran declaradas preponderantes, mantienen la mayor cantidad de suscriptores e ingresos en el sector de telecomunicaciones. En tanto, Televisa, que carece de regulación asimétrica, domina el mercado de TV de paga.

El informe estadístico trimestral al tercer trimestre de 2016 del IFT indica que Telmex cuenta con 64.2% de las líneas de telefonía fijas y 57.7% de los usuarios de banda ancha fija.

Telcel suma 65.7% de los usuarios de telefonía móvil y 70.4% de las suscripciones de banda ancha móvil.

En marzo el IFT dará a conocer las modificaciones en la regulación de preponderancia impuesta a América Móvil en telecomunicaciones y a Televisa en radiodifusión.

Por su parte, Televisa mantiene la mayoría de las suscripciones en televisión de paga, al contar con 57.1% del total al tercer trimestre de 2016.

En su caso, un tribunal especializado resolvió que el regulador debe analizar nuevamente si la televisora tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga después de que en 2015, el regulador decidiera que no cumplía los requisitos para imponerle reglas al respecto.

En cuanto a los ingresos, en telecomunicaciones fijas fueron de 51.4 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de 2016.

De este total, Telmex alcanzó 47.9% (24 mil millones de pesos), seguida por Televisa, que con 22.9% del total se hizo con más de 11 mil millones de pesos en ingresos.

En el caso de telecomunicaciones móviles, los ingresos representaron 60.9 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del año pasado, donde Telcel sumó 70.4% del total, seguido por AT&T con 19.2%.

Quejas. Telmex sumó mil 374 quejas de los usuarios de telecomunicaciones fijas, mientras que Totalplay tuvo la mayoría de inconformidades en relación con el número de líneas o suscriptores, con un porcentaje de 0.06577%, según el Informe Estadístico Soy Usuario que hace el IFT.

El informe con datos al tercer trimestre de 2016 arroja que del total de inconformidades ingresadas, se canalizaron a los prestadores de servicios 2 mil 997 folios, eliminando los nueve casos atendidos por el IFT y los 173 cancelados.

De estos 2 mil 997 casos, Telmex tuvo la mayoría seguido por AT&T con 394 quejas; Telcel, 250; Movistar, 200 y Totalplay con 199.

Mientras que en el caso donde el regulador relacionó el número de líneas o suscriptores y las inconformidades, Totalplay tuvo el primer lugar seguido por Telmex y Megacable.

Por otra parte, de las de 3 mil 179 reclamaciones, 46.4% de las quejas recibidas por el sistema Soy Usuario correspondieron al servicio de internet, 28.4% a la telefonía móvil, 13.9% se relacionaron con la telefonía fija y 11.3% a televisión de paga.

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