Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
cartera@eluniversal.com.mx
Ericsson México ha acompañado el proyecto de la Red Compartida desde su inicio y está en pláticas con el consorcio Altán Redes sobre el tema.
“Vemos que para el gobierno de México, con este proyecto la infraestructura de Tecnologías de la Información (TIC) es muy importante, y va a ayudar a cerrar esta brecha digital, entonces vemos a este proyecto como muy interesante, lo acompañamos de cerca y estamos en discusiones con Altán”, dijo João Yazlle, director general de Ericsson México.
Altán Redes, que desplegará la Red Compartida, requiere del apoyo de dos empresas expertas en TIC’s y redes de telecomunicaciones para desarrollar la infraestructura y llevar conectividad a 92.2% del país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, João Yazlle comentó que México tiene una gran oportunidad en materia de conectividad.
“Cuando veo los resultados de los operadores al tercer trimestre, hay una penetración en México de alrededor de 90%, comparado con otros países de América Latina, donde estos números están por encima de 120%, 130%, vemos una oportunidad bastante grande de crecimiento de suscriptores”, puntualizó.
Por lo que el directivo estima que la inclusión digital se acelerará en los próximos años.
Otra oportunidad que Yazlle ve en el país es el desarrollo del Internet de las Cosas. “Al pensar cómo se usarán las plataformas de telecomunicaciones para hacer más eficiente y dar servicios de mejor calidad e innovar en nuevos modelos de negocios, en las diferentes industrias como autobuses conectados”.
Calidad, factor diferenciador. El director de Ericsson México aseguró que la calidad de la red es un diferenciador que pueden ofrecer los operadores de telefonía celular a sus clientes, sobre todo con el crecimiento en el acceso a video desde dispositivos móviles.
“El uso de video necesita una calidad aún más amplia que una red de voz, y hemos demostrado que la calidad mejora los ingresos, el nivel de rentabilidad”, dijo Yazlle.
Además, el uso de video se incrementa, pues los millennials destinan 20% de su consumo de video desde smartphones, el doble de lo que se utilizaba en 2012, a lo que se suma el contenido bajo demanda, explicó.
“Por ello se necesita una red de calidad y los operadores que tienen eso tienen una mejor posición en el mercado. Una inversión en redes 4G o LTE es algo importante y está creciendo en México y vemos espacio para crecer en 2017”.