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Ultravisión, Wizz y Maxcom ofrecen paquetes con precios por debajo de 300 pesos y con alrededor de 70 canales de televisión de paga para competir con Dish y Sky.

“No es raro porque son pequeñas cableras que están en zonas rurales, donde no hay radiodifusión, de tal manera que ofrecen paquetes atractivos para hacer crecer su base y ser rentables”, dijo Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

Wizz, empresa que este año entró al negocio de la televisión restringida, cuenta con un paquete de 200 pesos al mes con 85 canales y cuatro televisiones incluidas, compitiendo con Ve TV de Sky, que tiene un costo de 185 pesos mensuales con 79 canales incluidos, de acuerdo con cifras del Comparador de servicios en telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mientras que el paquete básico de Dish tiene un precio de 237 pesos con 72 canales.

Aunque las empresas de televisión satelital cuentan con paquetes competitivos, una de las ventajas de las cableras locales es la relación directa con los clientes.

Bravo señaló que estas pequeñas y medianas empresas que ofrecen televisión restringida no se dirigen al mercado empresarial, el cual es atendido por otras firmas.

“Sin duda, como está acaparado el mercado corporativo o de altos ingresos de televisión de paga, el siguiente paso es dirigirse hacia el mercado de ingresos medios y bajos, ése es al que habría que atraer y conquistar a pesar de la situación financiera”, precisó.

Por otra parte, estas empresas locales deben voltear hacia los servicios de banda ancha para llegar a un mayor número de clientes. “Su objetivo es crecer hacia la banda ancha, dar televisión de paga e internet, porque la telefonía es cara para ellos”.

Sin embargo, enfrentan barreras para desplegar los servicios de banda ancha como son la falta de acceso a postes, ductos y puntos de intercambio de internet (IXP). Para enfrentar este reto es necesario contar con el acceso a la Red Compartida así como al Sistema Eléctrico Nacional de la CFE, proyectos que ya están en proceso, mencionó el analista.

Según el Anuario Estadístico del IFT, 55 de cada 100 hogares cuentan con televisión de paga, siendo Chiapas, Estado de México y Puebla, las entidades con la menor penetración del servicio.

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