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Imagen Televisión desarrolló contenidos enfocados en noticieros y telenovelas, los más vistos por los mexicanos en televisión abierta, lo cual se asemeja a la programación de Televisa y TV Azteca.
Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre los contenidos más vistos en televisión abierta destacan las noticias, con 56% de la preferencia de los televidentes, y las telenovelas, que tienen 47%.
Al considerar áreas rurales, la cifra se incrementa a 58% del gusto por noticias y 52% por telenovelas.
El contenido probado le ha funcionado a Televisa y TV Azteca, y el resultado es que Las Estrellas es el canal más visto en el país con 64% de los televidentes, seguido por Azteca Trece con 47%. Ambos canales transmiten noticieros y telenovelas.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que Imagen no busca nuevos televidentes, sino arrebatarle audiencia a las empresas que operan en esta industria.
“Imagen Televisión no quiso construir una audiencia nueva, sino quitarle audiencia de clase media a Televisa y TV Azteca”, aseguró.
El resultado se ve en las mediciones de rating, pues no se arriesgó con nuevos formatos, talento y contenidos. “Porque existe un público formado y un nivel socio económico difícil de escalar, porque el siguiente paso es la televisión de paga”, señaló.
En caso de que Imagen rompa con la fórmula de contenidos con la que empezó, lo llevará a cabo como una estrategia de mercadotecnia y no como una política de programación, dijo Bravo. “Su única apuesta es apelar a la inteligencia, pero no a la diversidad ni pluralidad de contenidos”.
A su vez, Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), comentó que todo nuevo canal de televisión tiene un periodo de adaptación, pero se debe cuidar a las audiencias. “Lo que es un hecho es que no se puede tener programación en horarios restringidos para niños y adolescentes y menores de edad”, señaló.
Los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales elaborados por la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que a partir de las 4 de la tarde se pueden transmitir contenidos para adolescentes y adultos.
“Podemos entender la estrategia de programación popular, pero debemos defender a las audiencias, no se puede programar ni conceder la transmisión de programas claramente para adultos en horarios donde tienen acceso los menores de edad”, explicó Negrete.
Asimismo, agregó que existe una obsesión por programar contenidos comprobados como es el caso de las telenovelas, lo que calificó como “una borrachera” del género.
Negrete pidió a Imagen Televisión aprovechar los recursos humanos como sus analistas y periodistas para generar barras de opinión y noticieros más audaces, “que permitan verdaderamente sentirnos en otro canal. De lo contrario, nos sentimos en un 2.1 y 13.1, y no en un el canal 3”.
Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), recordó que la nueva cadena compite con Televisa, que tiene medio siglo en esta industria, y TV Azteca, con más de 20 años.
“Creo que van en buena ruta para no replicar, Azteca intentó ser Televisa 2.0. Yo no veo a Imagen TV en la ruta de ser Televisa 3.0, han hablado de enfocarse a millennials, a formatos de televisión restringida de OTT’s, pero no pueden hacer magia”.
Ernesto Piedras recordó que Televisa tiene “buen tino” para generar contenidos que le gustan a la gente, por lo que Imagen Televisión enfrenta un gran reto.