cartera@eluniversal.com.mx

Durante 2016, la baja en precios de telefonía móvil, así como los servicios de voz, datos, mensajes de texto y redes sociales ilimitadas son las herramientas que aprovechan Telcel, Telefónica México y AT&T para atraer usuarios.

En lo que va del año, 98% de los planes de telefonía celular incluyen acceso a redes sociales frente a un 47% de planes que las ofrecían en 2015, según el Primer Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, del total de la oferta de planes de telefonía móvil, 61% incluye una canasta de minutos de voz y mensajes de texto ilimitados.

El documento destaca que Telcel es la empresa que presentó una mayor disminución en tarifas durante 2016 en pospago, pues los montos nominales de las rentas mensuales de los planes que se ubican alrededor de 600 pesos presentaron una baja de entre 50 pesos y 100 pesos, mientras que los planes de 199 pesos a 499 pesos se mantuvieron constantes. En el caso de Telefónica México, los montos nominales de las rentas mensuales fueron los mismos entre 2015 y 2016.

Respecto AT&T, hay una diferencia entre Iusacell y Nextel. Mientras Nextel presentó una disminución en el monto nominal de la renta mensual de un peso, 51 pesos y 101 pesos en casi todos los planes, Iusacell aumentó el monto nominal de la renta mensual de 10 pesos, 20 pesos, 30 pesos y 100 pesos en los planes analizados por el regulador.

En prepago, que consiste en el sistema de recarga de saldo, el regulador comparó las ofertas de Amigo Óptimo y Amigo Sin Límite, entre 2015 y 2016, donde bajan los precios de los servicios conforme aumenta la recarga.

“El costo del minuto de voz tiene una disminución de 2.24 pesos a 0.85 pesos, 62%, para recargas de 20 pesos, siendo en recargas a partir de 30 pesos que el costo disminuye a cero, debido a que a partir de este monto de recarga los minutos de voz incluidos son ilimitados”, destaca el IFT.

El costo de los mensajes de texto aumentó 29% en recargas de 20 pesos; sin embargo, en recargas a partir de 30 pesos el costo disminuye a cero, mientras que la tarifa del Mb cayó 43%.

Telefónica México llevó a cero los costos de los minutos de voz y mensajes pues en todas sus recargas los ofrece de manera ilimitada, el precio por Mb bajó 58% para recargas de 10 pesos a 50 pesos y el costo bajó 77% para recargas de 100 pesos y 150 pesos, “conforme aumenta la recarga su costo sigue disminuyendo”.

Respecto a las tarifas de AT&T, en el caso de Nextel, en su oferta AT&T Unidos Prepago de 2016 el costo del minuto de voz bajó 34% para recargas de 30 pesos y cayó 56% para recargas de 50 pesos, mientras que en recargas a partir de 100 pesos el costo disminuye a cero.

Google News

Noticias según tus intereses