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El set está listo. Una cocina, un comedor y una sala conforman el escenario donde Sale el sol. Del otro lado, en un rincón, sobre una mesa, un reloj de arena lentamente marca la cuenta regresiva que parece dar fin a 23 años de sólo dos oferentes televisivos. Hoy, a las 20:00 horas concluye la espera: Imagen Televisión se apresta a ser el nuevo competidor del mercado.

Vistiendo traje azul marino, camisa blanca, corbata gris y zapatos cafés, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, admite ser el más optimista en este reto y asegura que con la llegada del nuevo canal de televisión la gran ganadora es la audiencia.

En México teníamos dos televisoras, una que lleva tres generaciones haciendo televisión, y la otra dos. Nosotros ahora, que si bien vamos llegando, creo que estaremos a la altura y haremos una aportación que espero la gente valore”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL en las nuevas instalaciones de Copilco.

Aficionado al futbol y gallo blanco de corazón, el empresario reconoce que, pese a la transformación vertiginosa de los medios de comunicación, la televisión abierta es el medio más importante de todos los canales de distribución.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que 81% de las personas que tienen televisor acostumbran ver los canales de televisión abierta.

“Sin duda estamos viviendo tiempos inéditos. Los medios de comunicación se transforman a una velocidad vertiginosa. Hoy nadie puede negar que las redes sociales son una realidad, todas las plataformas electrónicas no son solamente una competencia, sino un complemento.

“Este nuevo entorno implica retos mayúsculos para todos los que participamos en la industria, pero son tiempos de oportunidades”, comenta Vázquez Aldir.

Destaca que algunos de los puntos clave de la nueva televisora van a ser los contenidos de valor y la producción, pues cada vez las audiencias son más inteligentes, exigentes y sofisticadas, lo que les reduce el margen de error.

Pero además de los contenidos, el empresario dice que van a dar la batalla para tener los derechos de transmisión de eventos de gran relevancia y alto rating que la televisión ha perdido en años recientes, como el Mundial de Futbol o los Juegos Olímpicos.

Contenidos, la apuesta

De acuerdo con las estadísticas del IFT, el nivel de audiencia para la televisión abierta tuvo una disminución de 18% en el cuarto trimestre de 2015, con relación al mismo periodo de un año antes, mientras que la restringida creció 14% en el mismo lapso.

¿Estos datos del IFT no le hacen pensar que es una apuesta arriesgada?

—Estoy convencido, prueba de ello es que mi padre y yo decidimos entrar a este sector, a esta licitación, de que hay televisión abierta para rato. Hoy no puede verse ningún medio como lo entendíamos en el pasado, estamos conceptualizados como una empresa productora de contenidos y todas las plataformas son canales de distribución, pero la televisión, con marcada diferencia, es el más efectivo de todos.

El empresario reconoce que sin restarle importancia a las plataformas digitales, las redes sociales, la prensa escrita y la radio, un buen contenido de televisión, un buen partido de futbol llega a dar hasta 25 puntos de rating, que representan millones de personas accediendo a través de la televisión.

“Hoy sería muy difícil alcanzar esos números a través de otros canales de distribución”, abunda.

Factor diferenciador

Olegario Vázquez Aldir sabe que cualquier comienzo siempre es difícil y por eso pide a la audiencia un voto de confianza para que a partir de hoy sintonicen la programación de Imagen Televisión.

“La gente tiene el control en la mano. Les pido que nos den un botonazo de confianza porque estoy seguro que en esta pantalla encontrarán una manera distinta de informarse y entretenerse”.

Para lograr el respaldo de las audiencias explica que mediante la información, noticias, ficción, entretenimiento y deportes van a buscar captar la atención del público.

“Estamos produciendo historias innovadoras, distintas. La programación está compuesta para todas las audiencias, niños, jóvenes, adultos, con contenidos de salud, entretenimientos, deportes, noticias y ficción. Estamos terminando la producción de una serie con la que salimos que es Vuelve temprano, una historia interesante y acorde con los tiempos complicados que vivimos.

“También producimos una serie que se llama El capo, que hace alusión a los tiempos que vivimos y todo esto pretendemos que sea una ventana que acerque a la gente con la realidad, que la entretenga y la divierta, pero que además nos permita a la conformación de este país que ha cambiado mucho en los últimos 20 años”.

Producción nacional independiente

La nueva plataforma va a dar espacio a los innovadores y al talento mexicano, asegura el empresario, quien recuerda que desde Cadena 3 laboraron en alianza con productoras nacionales independientes como Argos, Adicta Films o Corazón.

“Lo hicimos en el pasado y estamos resueltos a acrecentarlas en el futuro. Hay muchos productores que a lo mejor no saben que lo son. Hoy los dispositivos móviles han hecho un potencial fotógrafo, un productor de TV, vemos cómo chavos muy jóvenes hacen producciones muy creativas y dinámicas, pensamos que esos contenidos deben viajar y tener interacción importante con la televisión”.

Vázquez Aldir aprovecha para pedir que igualmente los anunciantes den un voto de confianza al nuevo canal de televisión para construir un círculo virtuoso para que inviertan y permitan que con esos recursos se puedan generar más producciones y se apuntale el talento y la innovación.

De Cadena 3 a Imagen TV

El IFT designó en agosto pasado el canal 3 para que Imagen Televisión transmita su señal desde este día.

¿Por qué cambiar el nombre de Cadena 3 a Imagen Televisión, pudiendo aprovechar que la gente está identificada con el nombre y que coincide con el canal que le designó el IFT?

—Obedeció a dos cosas. Cadena 3 cumplió su momento histórico. Cuando nosotros lo lanzamos en México había una discusión en los últimos 20 años de la necesidad imperante en este país de que existieran más oferentes de televisión abierta y prácticamente todos los diarios nacionales utilizaban el término de la tercera cadena de televisión para recordarle a las autoridades la relevancia e importancia de ofrecer un servicio de televisión gratuito que diera mayor diversidad y pluralidad al país.

Derivado de eso y para apuntarnos decidimos que ese fuera el nombre de nacimiento en 2006.

El país no podía aguantar más tiempo con dos oferentes de televisión abierta, así que esa fue una de las razones para ponerle Cadena 3, porque así le decíamos a la gente que estábamos apuntados para la licitación de la tercera cadena, pero una vez que se logró el objetivo nos planteemos un segundo cuestionamiento.

Cadena 3 significa ser el tercer jugador, pero esto hacía referencia al tiempo histórico y no nos convencía el hecho de que pudiera inferirse ser el tercero, porque nosotros estamos resueltos a ser el primero y no el tercero, así que teníamos que darle paso y espacio a un nombre que dejara claro lo que pretendemos hacer con esta plataforma de cara al futuro.

Queremos que sea una plataforma incluyente, para todo el público, para la familia mexicana y después de entender y valorar múltiples alternativas llegamos a la conclusión de que Imagen Televisión tiene la capacidad de transmitir esa idea de lo que buscamos en los próximos años.

Empresario optimista

Pese a que las cifras muestran una tendencia descendente en la audiencia de la televisión, Vázquez Aldir asegura que es optimista y reconoce que es una enseñanza aprendida de su padre.

“Siempre he sido muy optimista, aprendí de mi padre que al mal tiempo buena cara y que los problemas, por graves que parezcan, se resuelven trabajando.

“México es un país maravilloso que está pasando por un momento complejo como el mundo entero, que son tiempos de retos grandes, pero que las adversidades se enfrentan trabajando, con creatividad, resolviéndolo con equipos comprometidos, honestos y trabajadores”.

Por eso explica que en este desafío y en este nuevo proyecto no va a ser la excepción porque no es la primera ni la última vez que tengan grandes retos y que van a estar a la altura para resolverlo.

Cobertura

Para entrar al mercado, el IFT impuso como condición al nuevo participante una cobertura de 30% del universo de habitantes en el país en los primeros tres años y paulatinamente crecer para hacer llegar la señal a 106 millones de personas.

Vázquez Aldir asegura que decidieron no sólo cumplir con la decisión del regulador, sino duplicarla.

“Por una razón lógica, porque estamos claros de que por muy buenos que sean los contenidos que podamos producir, la distribución se vuelve fundamental. Así que nos dimos a la tarea de construir una red de distribución”, explica.

A raíz de esta visión es que a partir de hoy, la señal del nuevo canal de televisión abierta está disponible en 60 de las principales ciudades del país, lo que implica que desde su nacimiento 70 millones de personas puedan sintonizar la señal.

“Esto es prácticamente 70% del universo total que nos habíamos comprometido, esto es estar casi en todas las ciudades capitales, las más densamente pobladas y las que más contribución hacen al PIB.

“En una segunda etapa, no muy lejana, vamos a seguir agregando capacidad a nuestra distribución, tenemos un programa para abrir 10 zonas de cobertura de aquí a que culmine el año, y así en los siguientes años, con el compromiso de que en cinco años terminemos de montar la red”, detalla.

Más competencia

A principios del año, el pleno del IFT anunció que van a ser 148 canales de televisión digital abierta que se van licitar durante 2016 y no mediante el esquema de cadena, por el cual resultó ganador en su momento Cadena 3, hoy Imagen Televisión.

Al cuestionársele sobre el tema, el empresario recuerda aquella frase del físico Alberto Einstein sobre las crisis, que lejos de ser un momento de preocupación, son una bendición para las personas y países, porque son las que traen progresos.

“Será mayor competencia, eso deja cosas buenas porque como dice Albert Einstein, nos obliga a superarnos, a no renunciar ni a conformarnos. Cuando salgan estas nuevas concesiones van a darle mayor dinamismo al que tiene la industria con nuestra llegada”, dice.

Comenta que este nuevo esquema va a ponerles un estímulo a todos para tener mayor competencia y ofrecer al público mejores contenidos.

“Nosotros, que estamos acostumbrados a competir, nunca nos ha tocado fácil, tenemos capacidad y tenemos la necesidad imperante de todos los días buscar cómo satisfacer las necesidades de los mercados que atendemos, a evolucionar cotidianamente con los clientes, no sólo en televisión, en todo, hasta en el plano personal. El que no busca cómo reinventarse todos los días queda superado muy rápido, porque hoy las cosas se mueven a velocidad vertiginosa”.

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