Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
cartera@eluniversal.com.mx
Las empresas que ofrecen servicios de telefonía en el país pagarán en 2017 la misma tarifa de interconexión que se estableció para este año, a pesar de la depreciación del peso frente al dólar.
La tarifa de interconexión es el precio que paga una compañía para que la llamada se concrete en la red de otra empresa.
El precio por terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad “el que llama paga”, que los operadores pidieron no disminuyera, se mantiene, pues la tarifa para 2017 se aprobó en 0.1906 pesos por minuto, mientras que durante 2016 el precio fue de 0.1869.
La tarifa para mensajes de texto (SMS) pasó de 0.0189 pesos por cada envío que se cobraba en 2016, a 0.0250 pesos por mensaje en 2017, mientras que por servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos era de 0.003088 pesos por minuto para este año y en 2017 será de 0.003094 pesos.
Los precios se fijaron considerando la información de demanda de los servicios, el tipo de cambio y la inflación con base en el promedio esperado para 2017, la información de los costos unitarios de los equipos, los costos de operación unitarios y el costo de capital promedio ponderado, explicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Respecto al tipo de cambio y la inflación, el IFT precisó que se basó en el promedio esperado para 2017 de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Agosto de 2016, donde la paridad peso-dólar a julio de 2017 se estima en 18.17 pesos y la inflación general la ubican en 3.41 pesos.
Sobre estas nuevas tarifas, AT&T reiteró a EL UNIVERSAL que deben cubrir los costos de terminación de las llamadas en las redes de los operadores no preponderantes.
En tanto, Telefónica México pidió que las tarifas de interconexión no bajen más, pues impacta sus ingresos a causa de la depreciación del peso frente al dólar.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que las tarifas para 2017 no representan ni la quinta parte del aumento que se ha dado en el tipo de cambio.
“Temen que políticamente se vea como una reversión en tarifas, quieren seguir estirando la liga para que disminuyan lo más posible, pero se va a romper y la reversión se va a dar en algún momento”, advirtió.
Aún se desconoce la resolución final que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que Tovar espera que se aproveche el documento para realizar ajustes.
“Pueden incrementar las tarifas de interconexión para que sean mayores y consideren la variación en el tipo de cambio no en 30% pero si por entre 10% y 15%”.
También dijo que se pueden fijar en dólares para que al momento de hacer la contraprestación se ajuste al tipo de cambio del momento o que se indexe cada mes respecto al Índice Nacional de Precios al Productor.