Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
cartera@eluniversal.com.mx
Durante el segundo trimestre de 2015 el sector de telecomunicaciones y radiodifusión crecieron 8.4% comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que el PIB nacional creció un 2.5%, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Este aumento coloca al sector de telecomunicaciones por encima de otros como servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios financieros y de seguros y el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, indicó el regulador en un comunicado.
“En el segundo trimestre de 2016, los subsectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión contribuyeron conjuntamente al PIB nacional con 485 mil millones de pesos, equivalentes al 3.4% del PIB nacional, lo que representó un incremento de 39 mil millones de pesos con respecto a la contribución bruta del segundo trimestre del 2015”, dijo.
El regulador agregó que en ese mismo periodo, mientras que el PIB de la economía nacional creció a una tasa anual del 2.5%, el subsector de telecomunicaciones repuntó a una tasa de 9.4%, “reflejando el dinamismo que se ha observado en esta industria durante los últimos trimestres”.
Control de sistema satelital. Este jueves, la empresa Boeing Satellite Systems International cedió el control operativo del Sistema Satelital MexSat al Gobierno Federal.
Durante el evento, donde Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes recibió la llave que simboliza el control del Sistema, comentó que el costo de este fue de 19 mil millones de pesos que “incluye centros de control, hay un seguro que se pagó que no es parte de esto, se pagó y se descontó”.
Sobre el reemplazo del satélite Centenario, que falló durante su lanzamiento, recordó que el estudio llevará alrededor de tres o cuatro años, sin embargo, aseguró que “el sistema está completo”.
Como parte de este análisis, agregó que la dependencia se encuentra recibiendo el costo actualizado por parte de los fabricantes, para evaluar la mejor manera de tener el repuesto.
También se evalúa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la mejor solución considerando las restricciones financieras actuales.
“Vendrá el presupuesto 2017 y deberemos tener alguna definición de cómo lo vamos a suplir en ese momento”, indicó el funcionario.
El secretario Ruiz Esparza también mencionó que para finales del presente año se va a contar con una política satelital integrada.
“Ahora tenemos una política de utilización de los satélites y de servicio, está bien regulado pero ahora tendremos una integral de todo lo que es MexSat en diciembre”.