cartera@eluniversal.com.mx

Los precios de los servicios de telecomunicaciones se redujeron 13% entre julio de 2015 y el mismo mes de este año, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador informó que estas cifras se basan en el último reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se evidencia que las telecomunicaciones fueron el único segmento, de los 11 considerados, que mantiene una reducción en los precios, por   que el resto reportó incrementos en tarifas.

“Los servicios de telecomunicaciones, tales como la telefonía celular, telefonía fija e internet, son los que integran principalmente al concepto Comunicaciones del Inegi, su comportamiento a la baja es consistente con el descenso observado por estos servicios tras la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el país en 2013”, precisó el instituto en un comunicado.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, comentó que estas tarifas a la baja de los operadores se van a estabilizar. “Esta disminución se ha dado principalmente por la contribución de la deflación en los servicios de telefonía móvil, en el último año y medio este servicio ha figurado como uno de los principales genéricos con mayor contribución a la baja”, subrayó.

Tovar destacó que en este último año y medio se alcanzó una depreciación del tipo de cambio acumulada cercana a 30%. “Esto ha erosionado los márgenes y ha elevado costos operativos de Telefónica y América Móvil, pues las pérdidas cambiarias derivadas de obligaciones en moneda extranjera y costos operativos están denominados en moneda extranjera”, explicó el analista. Cuando se estabilice el tipo de cambio habrá un freno en estas disminuciones de tarifas, principalmente en telefonía móvil, aunque esto no significa que haya una reversión en las bajas que se han dado en los últimos años. “Si hay bajas adicionales responderán a cuestiones estacionales como el fin de año, el Buen Fin, pero su magnitud será menor”.

El alto en la baja de precios de los servicios hará que las empresas sean más creativas y ofrezcan mejores servicios para atraer clientes, puntualizó Tovar.

El instituto mencionó que espera el efecto en la tarifas derivado de la autorización dada a Telmex y Telnor para reducir 30% las tarifas del servicio El que llama paga a sus usuarios de telefonía fija a partir del primero de agosto pasado. “Con la entrada en vigor de las tarifas autorizadas por el instituto, los usuarios pagarán menos por las llamadas que hacen de líneas fijas a celular y podrán contar con mejores ofertas de servicios”.

Google News

Noticias según tus intereses