Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
cartera@eluniversal.com.mx
Sin realizar inversiones durante 2015, Totalplay, de Grupo Salinas, creció el número de clientes fijos en 50.8%.
De acuerdo con cifras del Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT), este 50% de incremento se dio en líneas fijas; sin embargo, no es posible contratar el servicio solo, debe ser empaquetado con televisión de paga o internet, por lo que el número de suscripciones en esos servicios varía pues es posible contratar doble o triple play.
Los datos por servicio indican que Totaplay finalizó 2015 con 380 mil usuarios de telefonía fija, 240 mil suscriptores de banda ancha fija y 218 mil 400 clientes en TV de paga.
Totalplay es la empresa que recibió el mayor número de quejas entre febrero y abril de este año, al contabilizar 19.4% de las inconformidades.
Hace dos semanas, EL UNIVERSAL informó que Totalplay presentó fallas en el servicio de internet en la Ciudad de México, pero la empresa no estuvo disponible para responder si bonificarán a los usuarios afectados.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, explicó que Totalplay se vio beneficiado por los clientes inconformes de otras empresas como Telmex y las cableras.
“Ha sido una estrategia de comunicación, de mercadotecnia efectiva que le ha generado esta clientela pero también gente harta de los servicios de Telmex o de otros proveedores”, señaló.
Sin embargo, la empresa puede perder a estos clientes a causa de los problemas en el servicio derivados de su falta de inversión en infraestructura.
“Debe mejorar su calidad y habrá que ver si en términos de programación, sus canales han sido lo suficientemente atractivos para generar el gancho para más clientes” agregó.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que las empresas de telecomunicaciones que no inviertan no podrán permanecer en el mercado. “Difícilmente pueden mantenerse, es un sector tan dinámico que implica estar haciendo constantemente inversiones para poder ofrecer servicios de calidad a sus propios clientes”, puntualizó.