cartera@eluniversal.com.mx

Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso y presidente de Fundación Carlos Slim, espera que 80% de la población tenga acceso a internet al contribuir con la entrega de smartphones gratuitos a escuelas públicas y para la población de zonas sin servicios de telecomunicaciones.

Durante la presentación de la plataforma Aprende.org, explicó que las personas enfrentan una limitación para conectarse a internet pues no todos los teléfonos son inteligentes, por lo que se decidió trabajar en un programa especial.

“Estamos iniciando y lo vamos a estar haciendo más o menos de manera activa, agresiva, el que se forme un mercado secundario de teléfonos inteligentes que se hayan usado uno o dos años”, dijo durante la conferencia de prensa.

“Vamos a buscar hacer acopio de esos teléfonos que muchos de nuestros clientes dejan de usar, dándoles un valor económico por recibir el teléfono y los vamos a reunir para poderlos ofrecer a todas las escuelas de educación pública”, detalló Slim.

La conectividad va a ser gratuita a través de las redes de Telcel y de Infinitum para acceder a los contenidos educativos de Aprende.org, y “estamos ofreciendo 500 pesos a la persona que nos entregue su teléfono, con abono a su cuenta y la idea es que ese teléfono, sepa el que lo vende, el uso que va a tener, va a ser un uso sin ningún efecto de lucro”.

Para lograr este proyecto, se han firmado acuerdos con la SEP y con la Sedesol.

“Con la SEP se permite reconocer y acreditar el conocimiento de las personas que tomen estos cursos, esto significa que habrá un acceso, más conectividad gratuita, contenido gratuito y posibilidad de acreditación del conocimiento obtenido”, señaló.

En el caso de Sedesol, el proyecto busca llevar la conectividad a zonas marginales y rurales para que cuenten con programas educativos y de empleo a la población.

“Este proyecto lo vamos a impulsar aceleradamente en los próximos tres años, esperamos que podamos alcanzar 80% de la población que pueda tener acceso a teléfonos celulares”, precisó Slim Helú.

Adelantó que el proyecto de mercado secundario de smartphones así como la plataforma Aprende.org los va a presentar en septiembre ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Nueva York.

“Esperamos que otros países y empresas de telecomunicaciones empiecen a incorporarse y dar gratuitamente este servicio para que cualquier persona”, destacó Slim.

El empresario dijo estar casi seguro de que los dos competidores mexicanos se van a sumar a esta idea. Actualmente, Telcel compite en México contra AT&T y Telefónica.

Con la conectividad, expuso que podrán tener la misma oportunidad de estudiar y capacitarse las personas que están en la Sierra Tarahumara que quien se encuentra en instituciones como el Massachusetts Institute of Technology.

Mencionó que los teléfonos inteligentes que se van a entregar para las escuelas públicas pueden prestarse a los ciudadanos para que se los lleven a casa y los usen.

“En tanto estén en servicio, cuando entren a la plataforma no van a pagar nada, pero si quiere en su casa el fin de semana comprar una tarjeta de 10 pesos o de no sé cuánto, pueden usarlo”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses