Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
cartera@eluniversal.com.mx
México tardará entre cuatro y cinco años en alcanzar los mil 300 MHz de espectro disponible para servicios móviles, de telefonía e internet con los que recomienda contar la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
“Lo que hay en un futuro cercano es la licitación de 2.5 GHz, y después de eso no se ven en el corto plazo más licitaciones de espectro para telecomunicaciones móviles, porque estamos precisamente en este muy complejo proceso de reordenamiento del espectro. Sería hasta después de cuatro o cinco años cuando se vendría la nueva licitación, explicó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante el Foro Tendencias y Retos 2016, el funcionario reconoció que México tiene un déficit de espectro radioeléctrico.
“Hasta hace poco teníamos disponibilidad de espectro de poco más de 222 MHz en telecomunicaciones móviles, pero con las recientes licitaciones incrementamos esta cifra en 40%”, dijo. Sin embargo, agregó que “esta disponibilidad de espectro está lejos de la recomendación de la UIT”.
Contreras recordó que para competir en este mercado las empresas requieren espectro radioeléctrico, despliegue de infraestructura y desarrollo tecnológico, enumeró el presidente del organismo regulador.
“Es un mandato específico del instituto, procurar un desarrollo eficiente del sector y una administración eficiente del espectro radioeléctrico”, señaló.
Por eso, dijo que el regulador ha trabajado en los últimos dos años en el reordenamiento del espectro para que el mercado cuente con la mayor cantidad de este bien para prestar los servicios con mayor calidad.
Respecto a la banda de 600 MHz, que también podría usarse para telecomunicaciones móviles, comentó que el IFT trabaja en despejarla y poder utilizarla, ya que por ahora se utiliza para radiodifusión.
En otro tema, Contreras reiteró que en un par de semanas se darán a conocer las pre-bases para la licitación de canales de televisión digital abierta.