cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo públicos seis informes trimestrales que van del periodo octubre-diciembre de 2014 hasta enero-marzo de 2016, en los que evalúa el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Televisa y América Móvil.

El regulador precisó a EL UNIVERSAL que el informe no es un documento que sirva como dictamen del cumplimiento de obligaciones como requisito para la realización de trámites ante el instituto ni para la emisión de certificados de cumplimiento efectivo, ni prejuzga sobre las posibles sanciones que pudieran derivarse de cualquier incumplimiento detectado.

“Los seis informes trimestrales inscritos en el Registro Público de Concesiones reflejan los actos de supervisión y verificación en forma temporal, es decir, por cada trimestre, sin que en ellos se expresen los trámites realizados a las denuncias que se hubieran presentado en contra del Agente Económico Preponderante (AEP), ya que esos procedimientos sólo podrían reflejarse hasta que se determine un cumplimiento o no de las obligaciones a su cargo”, detalló el regulador.

Revela sanciones y uso de red. El instituto informó que tiene en trámite 53 denuncias contra América Móvil, de las cuales 20 son por violación a las medidas de preponderancia iniciadas por distintos operadores, y 33 por violación a la ley y demás disposiciones aplicables, también en trámite.

Los informes trimestrales de cumplimiento de medidas y obligaciones específicas impuestas a agentes económicos preponderantes precisan que Axtel, Alestra, Maxcom, Megacable, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, filial de Telefónica México y Servnet firmaron contratos con Telmex y Telnor para usar su infraestructura.

En el acceso a la red de Telcel por parte de los operadores móviles virtuales, la empresa firmó convenios con Ibo Cell en 2015 y con Inaecom, Neus Mobile en enero de 2016. Según uno de los informes, el 9 de octubre de 2015, Telcel firmó un convenio de compartición de infraestructura con Neus Mobile.

Televisoras incumplidas. Televisoras filiales de Televisa, ubicadas en diferentes estados, van a ser sancionadas por el IFT al no cumplir con la información sobre publicidad y ofertas públicas en tiempo.

Televisión de la Frontera, Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, Canal 13 de Michoacán, TV Ocho, Televisora Potosina, Hilda Graciela Rivera Flores, Televisión La Paz, Mario Enrique Mayans, Telemisión, Roberto Casimiro González Treviño, Televisora de Durango, Corporación Tapatía de Televisión, Televisión de Michoacán, José Humberto y Loucille, Martínez Morales, Televisora XHBO, Televisoras del Sureste, Televisión de Tabasco, Ramona Esparza González, Comunicación del Sureste y Jesús Partida Villanueva, son quienes “presuntamente no cumplieron con la publicación en su sitio de internet de los servicios de publicidad que ofrecen, por lo que se instaurarán los procedimiento sancionatorios correspondientes”, señala el IFT en el informe octubre-diciembre 2014.

Además, Televisión La Paz y Televisora Potosina entregaron información extemporánea sobre los espacios publicitarios ofrecidos en distintas plataformas, por lo que el IFT va a llevar a cabo las sanciones correspondientes.

También se va a sancionar por no publicar la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) a TV Diez Durango, Televisión de la Frontera, Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, Telemisión, Televisión de Tabasco, Televisión La Paz, Hilda Graciela Rivera Flores, José Humberto y Loucille, Martínez Morales, Televisión de Michoacán, TV Ocho, Televisora Potosina, Ramona Esparza González, Roberto Casimiro González Treviño, José de Jesús Partida Villanueva, Televisora XHBO, Mario Enrique Mayans Concha, Corporación Tapatía de Televisión y Televisora de Durango.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses