cartera@eluniversal.com.mx

América Móvil no informó a tiempo al IFT sobre la adquisición de los derechos para la transmisión de los Juegos Olímpicos 2016, en Río de Janeiro.

El Informe trimestral de cumplimiento de medidas y obligaciones específicas impuestas a agentes económicos preponderantes de octubre a diciembre de 2014, señala que el 30 de mayo el regulador publicó la lista de contenidos audiovisuales relevantes y los preponderantes tenían hasta el 13 de junio de 2014 para presentar la información correspondiente.

Sin embargo, Telmex, Telnor, Grupo Inbursa y Grupo Carso informaron el 24 de junio de 2014 que no tenían contratos suscritos sobre contenidos relevantes, mientras que Telcel coincidió en no tener contratos de este tipo el 1 de julio del mismo año.

“América Móvil no cumplió con la presentación en el término previsto en la medida, toda vez que la resolución se le notificó el 7 de marzo de 2014 y presentó la información de manera espontánea hasta el 1 de julio de 2014, señalando que con fecha del 19 de agosto de 2013 suscribió con el Comité Olímpico Internacional un contrato de licencia de derechos de transmisión y exhibición de los Juegos Olímpicos de 2016”, precisa el IFT en su informe.

Al respecto, el regulador precisó a EL UNIVERSAL que la información contenida en los documentos da seguimiento al cumplimiento de medidas y obligaciones y tiene carácter meramente informativo.

En mayo de 2014, el IFT decidió que son cuatro los contenidos exclusivos que ni Televisa ni América Móvil pueden transmitir: los partidos de la selección mexicana de futbol (categoría varonil mayor); las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano organizados por el Comité Olímpico Internacional; las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la FIFA, y los partidos de la final del torneo de liga (Liga MX), organizados por la Federación Mexicana de Futbol.

La Copa Mundial que transmitió Televisa en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de este año que va a transmitir América Móvil a través de Claro Sports, fueron posibles porque las empresas los adquirieron antes de que fueran regulados este tipo de contenidos.

Se adelanta con futbol. Televisa lanzó su Paquete Verano Futbolero Total para las empresas interesadas en publicitarse durante la Copa América y la Eurocopa de 2016, antes de los Juegos Olímpicos de Río.

El paquete tiene un costo de 11 millones 680 mil 742 pesos, que incluye un spot de 20 segundos en cada transmisión de la primera fase, cuartos de final, semifinales, tercer y cuarto lugar, final, La Jugada y Futbol en Serio durante la Copa América Centenario.

Para la Eurocopa se incluyen espacios en la primera fase, octavos de final, cuartos de final, semifinales, final y Futbol en Serio. Los eventos no forman parte de los contenidos que Televisa tiene prohibido transmitir por ser agente económico preponderante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses