Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
cartera@eluniversal.com.mx
La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició indagatorias por posibles prácticas monopólicas relativas en los mercados de servicios de interconexión, acceso a internet de banda ancha, internet directo empresarial, acceso y uso compartido de infraestructura activa o pasiva, y servicio de fibra obscura, todos en el territorio nacional.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que el mercado de servicios de tráfico IP corporativo empresarial cumple con las condiciones que se menciona en el comienzo de la investigación, donde las filiales de Televisa como Izzi y Bestel, Telmex y Axtel/Alestra se disputan el mercado.
“Esto suena como a una investigación respecto al mercado corporativo de servicios de banda ancha que, si uno ve, en los últimos meses uno de los segmentos con mayor competencia es el de los servicios de internet empresarial”, dijo.
El análisis de la AI es resultado de una denuncia interpuesta por alguna empresa, lo que denota la agresiva competencia en este segmento de mercado, agregó Tovar.
El aviso publicado por la AI en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la probable comisión de conductas contrarias a la legislación aplicable en materia de competencia económica, explica que “el presente procedimiento tiene por objeto determinar si existen o no diversas prácticas monopólicas relativas que pudiera tener como objeto o efecto, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado, desplazar indebidamente a otros agentes económicos”.
Para Tovar, es un segmento donde todos los concesionarios han abandonado sus esfuerzos de mercadotecnia o comercialización del segmento residencial para trasladarlos al empresarial.
Destacó que al tratarse de una práctica monopólica relativa no significa que necesariamente se refiere a temas anticompetitivos, “son relacionadas con la distribución de bienes y servicios”.
Dijo que este tipo de prácticas monopólicas no son ilegales per se, por lo que se lleva a cabo un análisis. Después de este aviso de inicio de investigación, la AI solicitará información a los involucrados y se desahogará el procedimiento.