Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
cartera@eluniversal.com.mx
Hasta ahora se desconocen los consorcios interesados en la licitación de la Red Compartida, pues quienes han comprado las bases del concurso no son necesariamente quienes van a participar, dijo la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe.
Ayer, durante el lanzamiento de la iniciativa Código X, la funcionaria comentó que los grupos participantes no necesariamente se registran en la compra de bases con el nombre del consorcio, pues lo pueden hacer como les convenga mejor, por ejemplo a través de un despacho de abogados o de un consultor o representante.
“Realmente vamos a saber quiénes son los consorcios, cómo están integrados y, con detalle, quiénes son los participantes en la licitación de la Red Compartida con la presentación de propuestas”, indicó.
“Antes van a ir al Instituto Federal de Telecomunicaciones para el tema de competencia económica, pero realmente hasta el momento de las propuestas, es cuando sabremos concretamente quiénes son, cuántos y cuáles son sus características”.
Actualmente, la SCT ha dado a conocer que 18 interesados han adquirido las bases de la licitación del proyecto que tiene como uno de sus objetivos llevar servicios de telecomunicaciones a todo el país.
Aspe también aseguró que las fechas de la licitación no volverán a modificarse y que se trabaja en el acceso a los derechos de vía, postería y ductos para que sea posible el despliegue de la infraestructura de la red.
La subsecretaria explicó que en América Latina y México resulta complejo desplegar redes de telecomunicaciones, por lo que en el país es un mandato constitucional facilitarlo.
“Lo que estamos haciendo es la puesta a disposición de inmuebles públicos, azoteas, terrenos, y el proceso se encuentra en Cofemer. Vamos a publicar inicialmente cerca de 13 mil sitios, y ese número crecerá durante el resto del año y en línea, para facilitarlo mucho, con el Indaabin como ventanilla única”, detalló Aspe.
Además, se busca el acceso a postes de CFE para fibra óptica, se han entregado recomendaciones a estados y municipios para facilitar los permisos locales para obra civil y despliegue de infraestructura, además de que se incluyó la opción de ductería, que es una alternativa a los postes.
En cuanto a los cuestionamientos de los interesados en la licitación sobre el acceso a la fibra óptica de la Red Troncal, dijo que se refieren a temas técnicos, de tiempos y acceso.
“No hay ninguna problemática de fondo, pero sí preguntas de los participantes. Es una red técnica y operativamente compleja, dado que está vinculada a la red eléctrica, entonces creo que es natural que haya preguntas, y creo que se han ido contestando satisfactoriamente”, aseguró.
Respecto al Organismo Promotor de Inversión en Telecomunicaciones (Promtel), Aspe mencionó que será el encargado de firmar el contrato de Asociación Público-Privada (APP) con el ganador de la licitación, “que es quien va a administrar durante el tiempo de vida, su vigencia, ese contrato”.