Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
cartera@eluniversal.com.mx
Los resultados de América Móvil se vieron impactados por los nuevos competidores y las promociones que hay en el mercado, dijo Daniel Hajj, CEO de la empresa.
“El mercado actual es realmente competitivo, hay precios muy bajos incluso menores a los que se ven en Estados Unidos”, comentó el directivo en conferencia con analistas financieros.
El miércoles, la empresa reportó una utilidad neta de 4 mil 798 millones de pesos durante el primer trimestre de 2016 lo que representó una disminución de 41.7% frente a los 8 mil 227 millones de pesos alcanzados durante el mismo periodo de 2015.
Esto se tradujo en una caída de sus acciones durante el jueves de 11.22%, con un precio de 12.10 pesos por acción.
“Creo que el cuarto trimestre del año pasado empezó con grandes promociones y se mantienen durante este primer trimestre, lo que decidimos hacer es seguir a la competencia, la competencia ha sido fuerte”, subrayó.
Sin embargo, aseguró que cuentan con una red de distribución, vendedores, centros de atención, capacidad y calidad ante lo que los clientes reaccionan bien.
“Otra cosa buena es que los minutos de uso crecen mucho, los volúmenes de datos también crecen mucho y eso significa que la gente que está con nosotros usan más y más el teléfono”, explicó el directivo.
También destacó que durante febrero y marzo de este año, la empresa alcanzó los más altos niveles de portabilidad lo cual justificó por la calidad en el servicio “tenemos la mejor calidad en el servicio, mejor velocidad de datos, la mejor cobertura”, señaló Hajj.
Por otra parte, el ejecutivo confió en que eventualmente el mercado se estabilizará.
“Como dijimos estamos perdiendo porcentaje de mercado en prepago, creo que vamos a perder mercado en los siguientes años, AT&T y Telefónica son agresivos y van a tener más clientes, pero por otro lado, el mercado en México va a crecer, la penetración en México es baja y creo que tendremos más crecimiento del mercado en México”, precisó.
Hajj argumentó que otro factor que impactó en sus resultados fue la escisión de Telesites, una arrendadora de torres y antenas.
“Acostumbrábamos tener a Telesites dentro de América Móvil y hoy con la escisión le pagamos el arrendamiento que es más o menos 1% a 2% que pagamos del EBITDA en México a Telesites”, apuntó el CEO.
Respecto a la desagregación del bucle local de Telmex, Carlos Robles, director de Finanzas y Administración de Telmex, dijo que se encuentran en pláticas con los diferentes operadores interesados en este proceso.
“Estamos incrementando la velocidad y calidad de los productos para estar en una buena posición para enfrentar esta nueva competencia”, indicó.
En cuanto a la posibilidad de que Telmex ofrezca servicios de televisión, Hajj señaló que pidieron la renovación del título de concesión de la empresa pero desconocen cuál será la decisión que tome el regulador.