Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a 23 permisionarios culturales la transición al régimen de concesión para uso social.
"Con motivo de estas autorizaciones, se otorga a favor de cada uno de los solicitantes una concesión sobre bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico y una concesión única", explicó el IFT en un comunicado.
A la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares se le autorizó la transición al régimen de concesión para uso social comunitaria previsto en la ley porque acreditó que las actividades y fines de su estación en Teocelo, Veracruz son acordes con los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad.
"Con las autorizaciones aprobadas se materializan los beneficios de contar con figuras homogéneas y uniformes que se utilizan para la prestación de servicios de radiodifusión, con lo cual las obligaciones técnicas y legales de los concesionarios se vuelven transparentes y acordes al nuevo marco regulatorio", aseguró el instituto.
Asimismo, el regulador dio una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico y una concesión única, ambas de uso social, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en amplitud modulada en la localidad de Betania, en Chiapas, a favor de La Fuente de Poder, Educativa Indígena de Chiapas, A.C.
"Se trata de la primera estación de radio que existirá en esta localidad, razón por la cual se considera que este otorgamiento es muy significativo porque permitirá llevar a la población los beneficios propios de la radiodifusión, como es la comunicación y difusión de la cultura, como mecanismos de inclusión social".
Por otra parte, el IFT resolvió aprobó el cambio de frecuencias de dos canales de televisión abierta: la 632-638 MHz por la 566-572 MHz (Canal 41 por el Canal 30), y la 686-692 MHz por la 536-542 MHz (Canal 50 por el canal 25), ambas para uso comercial.
"Ambas resoluciones de cambio de frecuencias se derivaron de solicitudes de los interesados con motivo de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y son acordes con el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión", señaló el instituto.