Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Se han tapado más de 11 mil baches con el programa “Bachetón”: SICT; en diciembre iniciará repavimentación
cartera@eluniversal.com.mx
Un kit con hardware y software que Omoco denomina “pequeña caja mágica” y una concesión para prestar servicios de telecomunicaciones basta para llevar telefonía móvil e internet móvil a zonas rurales.
“Somos un proveedor de soluciones de telecomunicaciones, de soluciones móviles de principio a fin, solamente se instalan los sistemas y cualquiera en una zona rural o de cualquier industria, cualquiera puede, en unas horas, tener cobertura de telecomunicaciones”, aseguró Sandeep Kohli, director general de desarrollo de negocios y estrategia para América Latina de Omoco, para EL UNIVERSAL.
Esta solución no requiere de fibra óptica, microondas o acceso satelital para conectarse y ofrecer servicios de telefonía e internet, pues utiliza el espectro para 3G y el consumo de energía del sistema es menor a 50 watts, similar a lo que consume un iPad, y con un rango de cobertura de entre cuatro a seis kilómetros a la redonda.
“Se requiere la concesión y el permiso regulatorio, pero ahora es simple en México”, dijo Kohli.
La empresa decidió traer su estrategia a México debido al interés de las autoridades de llevar conectividad a las áreas rurales.
“Los interesados deben apegarse a la regulación local, pero algo que es muy favorable en México es que el gobierno, especialmente en materia de telecomunicaciones, está tomando muy buenas iniciativas, buenos pasos, para alentar la promoción de las comunicaciones en esas áreas pues hay entre 50 mil y 100 mil comunidades no conectadas en el país”, destacó Kohli.
Además, México es uno de los primeros países en considerar a internet como un derecho fundamental lo que convierte al país en una referencia en materia regulatoria frente a países emergentes que tienen una situación similar, agregó el directivo de Omoco.
“Nuestro sistema ‘red en una caja’ es pequeño, compacto, y cualquiera en unas pocas horas puede instalarlo y comenzar a operarlo, tratamos de hacerlomuy sencillo, para esa gente de esa zonas que no tienen cobertura”, reiteró.
Kohli explicó que los servicios no llegan a zonas alejadas por dos causas: las redes tradicionales no pueden instalarse y el ingreso promedio por usuario es bajo.