Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
cartera@eluniversal.com.mx
Este jueves, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a Telcel y AT&T el fallo de la licitación de espectro para telefonía móvil y les dio 30 días hábiles para pagar por el recurso asignado y realizar los pagos de derechos o aprovechamientos por la expedición del título de Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial y, en su caso, el título de la Concesión Única para Uso Comercial.
“El Acta fue notificada hoy 3 de marzo a las empresas participantes gana doras de dicha licitación, AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V. y Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V”, precisa el regulador.
El IFT recordó que el 29 de febrero de 2016 emitió el Acta de Fallo de la licitación donde se indica que Telcel pagará 2 mil 98 millones de pesos por los bloques 1710-1730 MHz/ 2110-2130 MHz 1760-1780 MHz/ 2160-2180 MHz, mientras que AT&T debe pagar mil 31 millones 684 mil pesos por los bloques 1730-1755 MHz/ 2130-2155 MHz.
En tanto, el bloque 1755-1760 MHz/ 2155-2160 MHz, quedó sin asignar.
“La contraprestación final fue calculada al dividir el precio de la subasta de cada participante entre el número de bloques que ganaron, y al multiplicarla por el coeficiente específico de cada participante se obtiene el valor del espectro aportado, cifra que se resta al precio de la subasta”, detalló el IFT.
Además, la compañía Telcel debe realizar el procedimiento de reordenamiento de las bandas de frecuencias derivado de la notificación.
“Dicho reordenamiento permitirá que, de acuerdo a las reglas de asignación contenidas en las multicitadas bases, el esquema de ocupación de la Banda AWS asegure contigüidad de bloques nacionales para ambos participantes en ambos segmentos de las Sub-bandas AWS-1 y AWS-3”, menciona el instituto.
Como resultado de esta licitación, AT&T acumulará 25+25 MHz en la sub-banda AWS-1, que puede utilizarse de inmediato por estar estandarizada internacionalmente y con equipos en el mercado.
En tanto, Telcel contará con 20+20 MHz en la sub-banda AWS-1 y 20+20 MHz en la sub-banda AWS-3.
“Como resultado de esta licitación, los operadores contarán con más espectro contiguo, lo que les permitirá ofrecer mejores servicios de telefonía móvil, a mejores precios y una mayor velocidad en la transmisión de datos para los usuarios finales”, mencionó el IFT.
Por otra parte, el pleno aprobó y emitió los Lineamientos Generales sobre la Autorización de Arrendamiento de Espectro Radioeléctrico.
“El objetivo del Mercado Secundario de Espectro Radioeléctrico es proveer de flexibilidad, agilidad y dinamismo a la gestión del espectro para disminuir o corregir ineficiencias ocurridas en su asignación, logrando con ello un uso más eficiente”, señaló el IFT.
El instituto añadió que es una alternativa para que cualquier interesado en obtener espectro radioeléctrico lo haga sin depender de una licitación por parte del Estado.