El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras, decidió que usará el Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) para medir el grado de concentración en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Índice mide la concentración evaluando la participación de mercado de las empresas, donde cero es competencia perfecta y 10 mil se traduce en un monopolio.

Además del Índice, se considerarán los umbrales para el IHH y su variación que, según el regulador, permitirán identificar las concentraciones que tienen poca probabilidad de dañar la competencia y la libre concurrencia.

“Este Criterio Técnico se emite con los objetivos tanto de dar a conocer el índice mediante el cual el Instituto determinará el grado de concentración en los mercados correspondientes a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; como de contar con una herramienta que permita identificar las concentraciones que tienen poca probabilidad de obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia”, detalló el IFT en un comunicado.

Sin embargo, precisó que no utilizará únicamente el IHH para medir la concentración.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses