cartera@eluniversal.com.mx

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el Grupo Televisa no tiene poder sustancial de mercado tras la adquisición de Telecable.

“El Pleno resolvió que no se acreditaron los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para determinar la existencia de un Agente Económico con poder sustancial en el STAR (Servicios de Televisión y Audio Restringidos) toda vez que la información del expediente y dictamen preliminar no tienen los elementos suficientes que permitan a esta autoridad resolver que se actualiza la fracción I del artículo 59 de la LFCE”, justificó el IFT en un comunicado.

El regulador recordó que realizaron una investigación para determinar la existencia de poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos con número de expediente AI/DC-002-2015.

“Este procedimiento se derivó de la solicitud de un aviso de concentración hecho llegar al IFT el 8 de enero de 2015, relacionado con la adquisición de 100% de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red (Telecable), por parte de diversas empresas pertenecientes al Grupo de Interés Económico encabezado por Grupo Televisa (GTV)”.

El 20 de abril de 2015, el Pleno del IFT resolvió sobre el aviso de concentración y ordenó dar vista a la Autoridad Investigadora (AI), unidad dotada de autonomía técnica y de gestión, precisó el IFT.

“El Pleno determinó el 29 de febrero de 2016 que no existen elementos suficientes para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial con base en la información del Expediente”.

Como parte de la investigación, el Pleno del IFT resolvió que los servicios de provisión de audio y video a través de televisión radiodifundida, los OTT (Over The Top) y la exhibición de películas grabadas en sala, así como en diversos formatos (Blu-Ray, DVD, entre otros) no son sustitutos
del STAR.

También decidió que no se encontró certidumbre sobre la dimensión geográfica del mercado relevante analizado y no se tienen elementos suficientes para determinar que Televisa tiene la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores del STAR a canales de televisión y otros contenidos relevantes.

Esta decisión se suma a la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones de octubre pasado, cuando dio a conocer que no contaba con elementos para resolver que Televisa era dominante en el servicio de televisión de paga y que fue resultado de la investigación a la que fue obligado por mandato constitucional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses