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La entrada al mercado de la televisión por internet u OTT (Over The Top) no significa que deba regularse, aseguró María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Hay que entender que no hay que tener miedo a regular pero hay que regular cuando sea necesario y eso es muy importante, para que la regulación sea positiva, para que tenga un beneficio, tiene que haber una verdadera necesidad y que surja un nuevo servicio no es en sí mismo una necesidad de regulación”, aseguró la comisionada.

Para qué se regule el mercado de TV por internet debe existir un objetivo claro y, por esa razón, el regulador sigue observando lo que pasa con estos nuevos modelos de negocio.

“Para no perder de vista que sigan aportando beneficios a la dinámica de los mercados no se puede descartar que en el futuro se regulen por alguna circunstancia pero hay que ser cuidadosos de que la regulación aporte y no estorbe a los mercados”, señaló Estavillo.

Sobre el impacto que tiene el mercado de OTT sobre la infraestructura de banda ancha que utiliza como medio para llevar sus servicios a los usuarios finales, dijo que sí bien aprovechan este recurso también generan ingresos a los proveedores de internet.

“Es cierto que aprovechan la infraestructura pero también generan tráfico y el tráfico genera ingresos para los proveedores de servicios, entonces no podemos ver solamente el efecto en una parte de la cadena hay que ver el efecto en todo el entorno y si éste es beneficioso para los diferentes componentes del entorno entonces, ¿cuál es la necesidad, distorsión, por la que habría que regular?”, argumentó la comisionada.

Agregó que el objetivo no es regular sino tener un mercado competitivo que beneficie a los consumidores y permita la libre entrada y salida, “si algo de eso no funciona, si no hay libre entrada si los consumidores no se están beneficiando, entonces si hay que plantearse poner un remedio y puede ser una regulación”.

Por su parte, Mario Fromow, comisionado del IFT, adelantó que el regulador va a emitir lineamientos relacionados con la neutralidad de la red, como lo indica la Ley.

“Nosotros vamos a tener muy pronto a consulta estos lineamientos, a consulta pública y vamos a recabar alguna información para determinar lo que más convenga al mercado mexicano”, aseguró.

Se reactiva competencia en TV. Las televisoras están respondiendo a la competencia generada por la entrada de una nueva cadena de televisión abierta y los OTT.

“Afortunadamente están reaccionando las empresas al dinamismo de este sector, se observaba con cierto desconcierto que siendo un sector donde han cambiado los modelos de negocios, las audiencias, las demandas, los gustos, las preferencias, la oferta televisiva continuaba siendo prácticamente la misma durante muchísimos años”, comentó Estavillo.

Finalmente, las empresas de televisión perciben esta transformación del mercado, comentó la comisionada.

“Me parece muy positivo que las televisoras estén viendo cómo renovarse, cómo cambiar para responder a las nuevas demandas de las audiencias".

Retraso de Cadena Tres. Cadena Tres no viola su título de concesión al no comenzar a transmitir señales de televisión abierta.

“Cadena Tres no está en violación de ninguna obligación no tiene una fecha impuesta por el instituto para iniciar operaciones, tiene obligaciones en su título de concesión para alcanzar ciertos umbrales de cobertura a los tres años y a los cinco años, entonces mientras llegue a esas fechas con el cumplimento de la cobertura estará sin problema cumpliendo, por eso tiene una flexibilidad, para determinar su inicio de operaciones, dónde va a iniciar, qué tan rápido va a avanzar”.

Cadena Tres informó que iniciará transmisiones para el verano de este año.

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