Más Información
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
México refuerza asistencia y protección consular a connacionales en EU; respuesta a entrada en vigor de Ley HB10
Congreso respaldará a Claudia Sheinbaum ante Trump, afirma Monreal; “su estrategia es con inteligencia y sin desesperación”
cartera@eluniversal.com.mx
Por decreto, el presidente Enrique Peña Nieto creó ayer el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones que va a asegurar la instalación de la Red Compartida y que dependerá de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Se crea un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones”, indica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Promoverá proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y en su caso, radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado, conforme a lineamientos que emita la SCT.
“Las erogaciones que se generen por la entrada en vigor del presente decreto deberán cubrirse con cargo al presupuesto autorizado de la SCT en el presente ejercicio fiscal”.
María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que se formaliza uno de los pasos previstos en las bases de licitación de la Red Compartida, y “es el órgano que se va a encargar de la supervisión de compromisos del consorcio que finalmente resulte ganador”.
Recordó que se trata de un proyecto en asociación público privada (APP), por lo que será a quién se le asigne la concesión del espectro.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que es una “tentación” para que el gobierno sea empresario de telecomunicaciones.