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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó que la licitación AWS de telefonía móvil haya sido mal diseñada para favorecer a Telcel.

La Unidad de Competencia Económica del IFT hizo un análisis exhaustivo respecto a la participación de todos los interesados en la licitación, aseguró ayer el regulador a tra- vés de un comunicado.

“La participación de Telcel en la licitación no. IFT-3 fue sujeta a una evaluación como agente económico, en forma similar a la adoptada al ser declarado agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEPT)”, detalló.

Por otra parte, dijo que las bases del proceso fueron diseñadas tomando en consideración las mejores experiencias a nivel internacional.

“El formato de subasta combinatoria de reloj ha sido ampliamente usado para las licitaciones de espectro 4G en otros países, incluyendo Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y el Reino Unido”, indicó.

En cuanto a la transparencia del proceso, el regulador aseguró que el calendario de actividades de la licitación es claro.

“Indica con claridad que la publicación del procedimiento de subasta se informaría al día hábil siguiente de la terminación del mismo. Por ello, con toda puntualidad, el jueves 18 de febrero, luego de cuatro días de proceso de subasta, compuesta por las rondas de reloj y la ronda suplementaria, se informó al público sobre los resultados a través de un comunicado y en la página del instituto”.

Recordó que las prebases fueron sometidas a un proceso de opinión pública durante 20 días hábiles, periodo en el que recibieron comentarios de distintos representantes.

Las bases del proceso fueron diseñadas tomando en consideración las mejores experiencias a nivel internacional. El formato de subasta combinatoria de reloj ha sido ampliamente usado para las licitaciones de espectro 4G en otros países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Suiza y Reino Unido.

Sobre el acaparamiento de espectro, el instituto explicó que el diseño de la licitación contaba con topes de espectro claros y diferenciados.

Según el IFT, estos límites evitaron que Telcel tuviera la posibilidad de concursar por todo el espectro licitado y se consideró que AT&T era el agente económico que, previo al proceso de licitación, tenía la mayor tenencia de espectro radioeléctrico que permite la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles.

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