cartera@eluniversal.com.mx

El gobierno federal debe evaluar alternativas a la Red Compartida en caso de que la licitación quede desierta, para lo cual debe modificarse la Constitución, coincidieron analistas.

José Luis Benavides, abogado experto en telecomunicaciones, dijo que el proyecto de la Red Compartida es inviable e innecesario, y señaló que el gobierno puede poner la frecuencia de 700 MHz a disposición de los operadores pero debe modificar la Constitución.

“El gobierno puede iniciar una licitación para que las empresas participen en una licitación de la banda de 700 MHz, pero la Red Compartida está en la Constitución y debe hacerse una modificación constitucional para esos efectos o reglamentar esos mismos artículos de la Red Compartida, crear una ley reglamentaria para que pueda abrirse una coinversión con la participación de los operadores para adquirir mayor espectro en esa banda”, explicó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes había estipulado que las bases para la licitación de la Red Compartida, conformada por la banda de 700 MHz y dos hilos de fibra óptica de la Red Troncal, se iban a dar a conocer en diciembre pasado, pero se aplazaron para enero de este año, con el objetivo de atraer a una mayor cantidad de inversionistas.

De acuerdo con la SCT, de los 39 interesados en participar en el proceso licitatorio, sólo dos buscan invertir 7 mil millones de dólares necesarios para el despliegue de la red.

El abogado comentó que difícilmente se podrá cumplir con los tiempos y presupuestos establecidos por la secretaría.

“Creo que el tema de la Red Compartida va a caer por su propio peso y aunque está en la Constitución, terminará siendo letra muerta o en su caso el gobierno tendrá que absorber completamente la inversión que tenía pensado hacer en una Asociación Público-Privada”.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que es difícil modificar la Constitución antes de la licitación pero puede hacerse en caso de que el proceso quede desierto.

Destacó que el contenido de las prebases “espanta a inversionistas” y reconoció que este proyecto es uno de los que ha dejado a deber el gobierno en telecomunicaciones.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que fue un desacierto ser tan específicos en los artículos transitorios de la Red Compartida, al especificar que debe operarse en Asociación Público-Privada; sin embargo, comentó que debe evaluarse si puede modificarse su forma de operación para mejorar su rentabilidad.

Google News

Noticias según tus intereses