Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
INE no pagará multas, afirma Guadalupe Taddei; "nosotros nunca estuvimos en desacato a órdenes judiciales"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
cartera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a repartir televisiones digitales en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán en diciembre, según el calendario difundido por la dependencia.
La distribución de pantallas en el último mes del año implica que el IFT no tendrá tiempo para apagar las localidades antes del 31 de diciembre, pues el proyecto TDT estipula que debe realizar una campaña informativa en los lugares donde se lleva a cabo la transición hacia la Televisión Digital Terrestre cuatro semanas antes de ejecutar el apagón.
“El instituto determinará la fecha y hora de la terminación de transmisiones analógicas que corresponda, la cual deberá darse en un día hábil considerando entre la fecha de su determinación y la realización de éste, para efectos de información al público, un plazo de cuando menos cuatro semana”, precisó el programa.
A finales de noviembre, la SCT comienza la entrega de televisiones digitales en Tabasco, Campeche y Chiapas, que termina en diciembre.
El jueves pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que la dependencia todavía no avanzaba en las entregas de pantallas en estos tres estados.
En un comunicado, la SCT reconoció que tiene pendiente por entregar 2.8 millones de aparatos.
“A la fecha, la SCT ha repartido cerca de 6.6 millones de televisores digitales en todo el país, a igual número de hogares de escasos recursos localizados en 29 entidades federativas y a mil 300 municipios. Para transportar el número de televisores entregados se requirieron alrededor de 2 mil 200 vehículos, lo que ejemplifica la magnitud de la labor”, señaló.
No hay tiempo de "prender" señales. Las ciudades que ya han transitado hacia la televisión digital no pueden “prender” de nuevo en analógico, como sucedió en Tijuana, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel. “No hay tiempo, como sucedió en Tijuana, el instituto debe seguir firme y lo que ha dicho el propio órgano es que en el momento en que se apaga una localidad, la gente va y compra un decodificador que no cuesta tanto como una televisión, que sale en 500 o 600 pesos”, dijo.
En Tijuana, Baja California, se realizó el apagón analógico el 28 de mayo de 2013, sin embargo, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reanudó el servicio analógico, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió al ex regulador reactivar las señales analógicas, por esa situación la transición hacia la Televisión Digital Terrestre se postergó dos meses y fue hasta el 18 de julio que se “apagó” Tijuana.
PRI, contra postergar proyecto. Ayer la bancada priísta en el Senado dijo que prorrogar el “apagón analógico” es indeseable, confirmó que la próxima semana va a escuchar a los funcionarios responsables de la transición, y después el grupo va a tomar una decisión, con base en el interés de las familias más necesitadas. Estableció que “buscará que haya la menor afectación por el cambio de señal”.