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Lenovo, empresa fabricante de equipos de cómputo y telefonía móvil, festeja su décimo aniversario en México incursionando en el negocio de teléfonos celulares.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jacobo Stern, director general de Lenovo México, explicó que la empresa acaba de entrar en el mercado de telefonía móvil.

“Recientemente incursionamos en el mercado de telefonía celular con la marca Lenovo, nos ha ido bien, es un mercado sumamente competido, pero el prestigio de la marca nos da un muy buen paraguas para introducirla, la gente reconoce un teléfono de Lenovo”, comentó.

Adicionalmente al lanzamiento de los teléfonos Lenovo, la empresa adquirió a Motorola y decidieron mantener ambas marcas en México.

Aunque los teléfonos de Lenovo tienen poco tiempo en el mercado, Stern estimó que ambas marcas podrán alcanzar entre 13% y 15% del mercado “con miras a consolidarnos como un jugador importante en la parte de telefonía celular, centrando nuestro negocio, siempre, en la parte de cómputo y en la de servidores, segmento medular del negocio”.

Cómputo, su fuerte. Aunque varias empresas han dejado de comercializar computadoras, Lenovo ha decidido que mantendrá su principal mercado y espera pasar del segundo sitio al primero en cuanto a oferta.

“Es un entorno muy competido donde algunos jugadores de la industria han dejado el ramo del cómputo y eso nos ha permitido la consolidación global y en México, hemos tenido crecimientos muy importantes en el país, es una marca que se está convirtiendo en la preferida de los consumidores, no solo en el mercado empresarial, sino en el personal”.

Actualmente, el primer sitio en ventas de computadoras de consumo en México lo disputan HP y Lenovo, esta última tiene una participación de entre 17% y 18% del total.

“En un trimestre, Lenovo México vende alrededor de 250 mil unidades, solamente computadoras”, comentó Stern. Además, comercializa tabletas, teléfonos celulares, servidores de IBM, negocio que también adquirió la compañía.

En cuanto al mercado de tabletas, comentó que hay buenos resultados, pues los productos se dirigen al segmento alto.

Prevé mejoría. Considerando que los productos de Lenovo no son de primera necesidad y que la depreciación del peso es un factor que puede afectar las ventas, Stern señaló que son conscientes de la situación, pero confían en que saldrá adelante.

“No podemos tapar el sol con un dedo, la moneda mexicana se ha depreciado fuertemente contra el dólar en los últimos meses, pero esto no nos ha detenido en nuestro crecimiento”, indicó el directivo.

“Siempre vamos a tratar de darle al usuario el mejor valor por su dinero, vas a encontrar en el mercado computadoras con marca de Lenovo desde 4 mil 999 pesos, hasta sofisticadas de 30 mil pesos”.

Stern dijo que no son ajenos a lo que sucede en el entorno económico, pero están convencidos de que estarán en México por muchos años.

En el país, Lenovo cuenta con una fábrica de servidores y software en Guadalajara, así como una fábrica de computadoras de Monterrey, que son para consumo de los mexicanos y de Estados Unidos.

“Prácticamente todas las laptops que compra el gobierno de Estados Unidos, la NASA. Las computadoras que han ido al espacio, están fabricadas en Monterrey”, recalcó.

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