Más Información
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El fabricante de camiones y autobuses Scania entregará en agosto 40 unidades para el sistema de transporte público Transmetro que conecta con el tren ligero Metrorrey en Monterrey, Nuevo León.
Julio César Pérez, gerente de la División Norte para Scania México, explicó que en los extremos de la Línea 1 del Metrorrey se conectará con el Transmetro, en donde entrarán en operación estas 40 unidades.
“Son 25 unidades para la terminal poniente que cuentan con cinco puertas y 15 unidades para la otra terminal, con tres puertas”, dijo.
“El operador es Grupo Senda y es la primera vez que les vendemos unidades para el giro de transporte urbano”, detalló.
Las unidades de Scania miden 12.40 metros y tienen capacidad para transportar a 110 personas, además de contar con un acomodo de asientos perimetral en lugar de bancas, lo que permite trasladar a 20% más personas que los autobuses actuales.
También cuentan con aire acondicionado para adaptarse al clima extremo de Monterrey —donde hace mucho frío o mucho calor—, tendrán sistema de navegación GPS, videocámaras y tecnología que permitirá el conteo de pasajeros.
Las unidades están impulsadas a diesel y recorrerán 6 mil kilómetros cada mes.
“Los decibeles de ruido que emite son muy bajos, se podrá tener una conversación entre dos o tres personas circulando a una velocidad promedio sin necesidad de que griten y tienen suspensión neumática para que no resientan los bordes del camino”, agregó Pérez.
Scania también va a participar en la licitación de 54 unidades para conectar con la Línea 2 de Metrorrey.
En otros estados está participando en las licitaciones de renovación de unidades en los sistemas BRT de carril confinado en Chihuahua con el Vive Bus, en Torreón con el Metrobús Laguna y acaba de entregar algunas unidades en Tijuana.
Scania también provee autobuses biarticulados para el sistema Metrobús en Ciudad de México, en Puebla y Estado de México.
“A principio de año las ventas del mercado general se vieron impactadas por la fluctuación del dólar, la inflación, el precio de los combustibles como el diesel y los transportistas se han comportado a la expectativa de mayor estabilidad para concluir proyectos”, dijo Pérez.
“La tarifa regulada por los gobiernos en el transporte es algo que condiciona las inversiones por parte de las empresas transportistas y esperamos que en el segundo semestre se vean tintes de mejora muy importantes”, explicó Pérez.
Las unidades que Scania vendió en Monterrey se fabrican casi en su totalidad en Brasil, pero tienen carrocería mexicana Marco Polo que se ensamblan en Nuevo León.
“Este proyecto con Transmetro es muy importante para nosotros. Nos permite entrar a un mercado tan importante como Monterrey y a partir de ahí buscar expandir nuestras oportunidades”, agregó Pérez.